Chile elige presidente entre Kast y Boric en las elecciones más trascendentales en tres décadas
Chile: el candidato de la derecha Kast gana al izquierdista Boric y la Presidencia se decidirá el 19D
Piñera asume la derrota frente a los independientes y la oposición en las elecciones constituyentes en Chile
Chile aprueba con más del 78% poner en marcha una nueva Constitución y poner fin así a la de Pinochet
Chile elige presidente este domingo en una segunda vuelta inédita por la confrontación de dos opciones opuestas -que prometen avanzar hacia un Estado de bienestar-, y que mantienen un estrecho resultado en los primeros sondeos.
Más de 15 millones de chilenos están llamados a votar. Codo a codo en los sondeos, el abogado derechista José Antonio Kast, de 55 años, se enfrenta al joven diputado de la ultraizquierda Gabriel Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia en Chile. «Somos nuevas generaciones que entran a la política con las manos limpias, el corazón caliente, pero con la cabeza fría», afirmó Boric, de la alianza Apruebo Dignidad (que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista), tras emitir su voto en la austral Punta Arenas, su ciudad natal, a unos 3.000 km al sur de Santiago.
Al votar en la localidad rural de Paine, donde vive, en las afueras de Santiago, Kast auguró «una elección estrecha» y planteó la posibilidad de que se pueda definir en los Consejos Electorales, encargados de analizar los votos posteriormente.
Consultado por la prensa, el candidato de la derecha afirmó que el resultado podría definirse por una diferencia de unos 50.000 votos. Boric afirmó que acataría el resultado «sea cual sea».
Tres encuestas previas, de la brasileña AtlasIntel, y las chilenas Cadem y Pulso Ciudadano, muestran un estrecho margen entre los dos candidatos, con una pequeña ventaja para Boric. «Tenemos esperanza; tenemos la convicción de que vamos a entrar en otra etapa en Chile, una etapa donde de verdad necesitamos nosotros probar el concepto del Estado de bienestar», dijo Sebastián Vera, profesor de historia de 35 años, que acudía a votar.
Nataly Hidd, una funcionaria pública de 32 años, teme por lo que pueda pasar en el país. «Es que las manifestaciones van a ser sí o sí salga quien salga van a haber manifestaciones», dice.
El país atraviesa profundos cambios desde 2019, cuando surgieron multitudinarias protestas -algunas muy violentas- en reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales. Ese proceso desencadenó en la elección el año pasado a favor de redactar una nueva Constitución para reemplazar la promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La Convención que redacta el nuevo texto -dominada por representantes de izquierda-, debería concluir su trabajo a mediados del próximo año, bajo la mirada del nuevo mandatario.
Dos modelos opuestos
Candidato por el Partido Republicano, Kast oferta mantener el modelo neoliberal que le dio a Chile estabilidad social y económica, pero que hace dos años fue fuertemente cuestionado en las calles. Boric, apoyado por la centroizquierda en la segunda vuelta, propone avanzar también hacia un Estado de bienestar, con una serie de derechos asegurados.
«Es muy importante que todos participen. Hoy se apaga la voz de los candidatos y se escucha la voz de la gente», dijo Piñera tras emitir su voto.
Los primeros resultados de las votaciones de chilenos en Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón dieron una rotunda victoria a Boric, según actas consulares.
Nunca antes desde el retorno a la democracia, en 1990, se enfrentan en un balotaje candidatos que no pertenecen ni a la ex concertación de partidos de centro izquierda ni a la Alianza derechista.
Abstención
En la elección pesa el fantasma del abstencionismo, que ha marcado los comicios chilenos desde que en 2012 se instaló el voto voluntario. En la primera vuelta, en la que Kast se impuso con el 27,9% de los votos frente a Boric (25,8%), la participación alcanzó el 47%. Según Mella, la alta abstención responde a una «crisis que no es reciente sobre la oferta política» de los partidos chilenos. Ante proyectos tan distintos, este domingo «puede que vaya a votar más gente que se ha movilizado en esta polarización», señala la académica Escudero. «Pero también puede que vaya a votar menos gente, porque se quedó sin candidato en el centro y decida no ir a votar», agrega.
Temas:
- Chile
- Presidente
Lo último en Internacional
-
Los cazas polacos ya pueden disparar contra aviones rusos sin dudarlo: «Nuestros sistemas de puntería ya han sido mejorados»
-
América Latina y Caribe: un desastre natural por semana, cerca de 100.000 fallecidos y más de 360.000 millones de dólares en pérdidas
-
Netanyahu pierde la mayoría e Israel entra un escenario de bloqueo: los partidos árabes crecen con fuerza
-
Flávio Bolsonaro se refugia en EEUU después de que un juez afín a Lula ordenara retirarle el pasaporte
-
El correo de Giorgia Meloni ha sido hackeado en un ataque informático al Parlamento italiano
Últimas noticias
-
Mick Jagger, cantante de los Rolling Stone, a los 83 años: «Entreno seis días por semana, alterno entre el gimnasio y el baile»
-
Los expertos en limpieza coinciden: lavar las sábanas una vez por semana está bien pero lo importante en realidad es la temperatura del agua
-
Los cazas polacos ya pueden disparar contra aviones rusos sin dudarlo: «Nuestros sistemas de puntería ya han sido mejorados»
-
Carlos Tena, jubilado que comenzó a trabajar a los 15 años: «No es justo que alguien con 35 años cotizados perciba el 100% y yo, con 41 años, vea reducida mi jubilación un 28%»
-
Últimas noticias del accidente de trenes en Toledo, en directo | Balance de muertos, heridos y desaparecidos en el Iryo y AVE afectados, y huelga de Renfe hoy