Cazas de la Fuerza Aérea danesa interceptan a dos bombarderos de Rusia en zona OTAN

bombarderos Rusia OTAN
Dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea danesa (Foto: Europa Press).

Cazas de las Fuerzas Armadas danesas han interceptado este lunes a primera hora dos bombarderos de Rusia que se aproximaban al espacio aéreo de la zona, territorio de la OTAN. La alerta, que no tiene por qué implicar ninguna amenaza directa contra la soberanía nacional, se ha activado a las 7:19 horas, según un comunicado de la Fuerza Aérea de Holanda, que también ha desplegado sus propios F-16.  Los aviones rusos no llegaron a ingresar a territorio neerlandés.

Dinamarca, Países Bajos y Bélgica han asumido de forma alternativa la vigilancia de toda la zona, que es a su vez puerta de entrada a territorio de la OTAN, ya que los tres países forman parte de la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Defensa británico ha informado en un comunicado de que la Real Fuerza Aérea ha activado desde Lossiemouth varios aviones de combate que han interceptado dos bombarderos rusos «de largo alcance» que volaban hacia el norte de las islas escocesas de Shetland, en el espacio aéreo controlado por la OTAN en un momento de alta tensión entre la Unión Europea y Rusia, debido a la invasión de Ucrania. Una alerta que se añade a la de los bombarderos de Rusia en zona OTAN, anteriormente citada.

En concreto, se trataba de dos bombarderos de Rusia Tu-142 Bear-F y Tu-142, que se utilizan para el reconocimiento aéreo, los cuales han encendido las alarmas de la OTAN. La Defensa británica también ha desplegado un avión cisterna de reabastecimiento durante la operación para permitir a los cazas, de tipo Typhoon, permanecer en el aire.

«Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Real en Lossiemouth mantienen una vigilancia constante sobre el espacio aéreo de Reino Unido y siempre están listas para actuar en cualquier momento para mantener a nuestro país seguro», ha detallado el secretario de Fuerzas Armadas, James Heappey.

A esto se ha añadido que un caza de la Flota del Norte de Rusia ha levantado el vuelo este lunes para interceptar un avión noruego que volaba sobre aguas neutrales del mar de Barents, en el océano Ártico, en dirección a la frontera rusa.

«La tripulación del avión de combate ruso identificó el objetivo aéreo como un avión de patrulla base R-8A Poseidón de la Fuerza Aérea Noruega», ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El Ministerio ha detallado que el avión noruego dio la vuelta desde la frontera rusa cuando avistó al caza de la Flota del Norte. «El vuelo se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales», ha agregado el Ministerio.

Esto se produce poco después de que las Fuerzas Armadas danesas hayan desplegado este lunes a primera hora cazas con el objetivo de interceptar a dos bombarderos rusos que se aproximaban al espacio aéreo de la zona, que sería ya territorio OTAN.

Lo último en Internacional

Últimas noticias