Boris Johnson más cercado y cuestionado que nunca tras el escándalo de la fiesta ilegal navideña

Boris Johnson
Boris Johnson.

Boris Johnson está viviendo uno de sus peores momentos políticos desde que ocupa el 1o de Downing Street por polémica fiesta navideña de 2020. Es difícil recordar alguna etapa en que haya estado más cercado y más cuestionado; ni siquiera en los peores días del ‘Brexit’ estuvo tan enfrentado con la opinión pública y con los medios de comunicación, auténtico contrapeso del poder en Reino Unido.

La fiesta navideña en la sede administrativa de Downing Street puede acabar con su presente y su fututo político tras publicarse este lunes una foto del propio Boris Johnson participando en el divertimento. Ha sido el Sunday Mirror quien ha publicado la imagen que casi todos ya sabían que existía. Cuando la semana pasada, periodistas del este medio le preguntaban en una rueda de prensa si no temía que se descubriera que él había participado en el acto navideño, todos imaginaban ya que esas imágenes existían y que acabarían viendo la luz.

Él mismo había tratado de negar su asistencia a la celebración navideña, pero no con la contundencia exigible. De hecho, hace escasas fechas, hasta pedió disculpas públicas porque hubiese tenido lugar la fiesta navideña en lo más duro del confinamiento británico. ¿Recuerdan a un jefe de Estado europeo que también pidió perdón tras ser ‘cazado’? ¡Bingo!

Las encuestas publicadas este fin de semana en Reino Unido arrojan una inequívoca luz sobre el asunto: el 57% de los británicos cree que Boris Johnson debe dimitir por saltarse el confinamiento cuando la población peor lo estaba pasando. Y por ser, precisamente, el primer ministro del reino quien se lo saltó.

La imagen publicada este lunes por el Sunday Mirror puede ser su puntilla.  En ella se le ve la pasada Navidad Downing Street, donde aparentemente se  celebraba un evento tradicional obviando las medidas de distanciamiento social y cuando en Londres no se permitían las reuniones en interiores.

EXCLUSIVE: Boris Johnson pictured hosting Number 10 Christmas quiz ‘in breach of Covid laws’#BorisJohnsonMustGo #JohnsonMustResign https://t.co/CpklJakAJk

— The Mirror (@DailyMirror) December 12, 2021

Boris Johnson está sentado bajo de un retrato de Margaret Thatcher.  Al parecer el premier habría mantenido una videollamada dentro de un concurso tradicional de preguntas y respuestas, según el ministro de Educación, Nadhim Zahawi en la que participaron varios grupos de empleados. Entre los mismos, había gente que acompañaba a Johnson en la misma sala de Downing Street, sin mantener la distancia social, en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones, salvo entre convivientes.

Acorralado, Boris Johnson ha vuelto a salir este lunes a la palestra para asegurar que «no rompió ninguna regla» de las impuestas por la pandemia de covid en las fiestas navideñas de 2020. Ha añadido que no se comportó de manera inadecuada, pero ha garantizado que el evento «será investigado». «Puedo deciros una vez más que ciertamente no rompí las reglas. Y esto se está investigando», ha indicado el primer ministro este lunes, según informa la BBC.

El Gobierno británico lleva varios días bajo presión por las fiestas de Navidad, que ya han costado a una asesora su puesto, después de reconocer e incluso bromear sobre la celebración de la tan traída y llevada fiesta en diciembre de 2020.

Lo último en Internacional

Últimas noticias