Internacional
Benedicto XVI

Benedicto XVI, el Papa más moderno de la historia: el primero que utilizó Twitter

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Benedicto XVI ha sido el Papa que ha cambiado las normas, llegó con el propósito de modernizar la institución y lo consiguió a través de Twitter. Con 85 años, hace 10 años, se abrió la primera cuenta de un Papa en esta red social. Fue un gesto que hizo avanzar a un solo clic a una institución arcaica. Llegar a todos los fieles pasa por tener una conexión con los más jóvenes o aquellos que quiere conocer de primera mano la información o las palabras del líder de su fe.

El Papa más moderno

Twitter llegaría al Vaticano de la mano de Benedicto XVI un hombre que estaba dispuesto a cambiar las normas. El Papa del cambio quiso estar en contacto con los suyos de forma diferente a lo que lo habían estado sus predecesores. Se ganó, de esta forma, el título de Papa más moderno.

Esta red social de solo 140 caracteres fue todo un reto para un hombre de 85 años que estaba llegando al fin de su papado. No pudo continuar por motivos de salud con lo cual, tuvo que alejarse de su posición, pasando a convertirse en el Papa Emérito. Dio paso al papa Francisco, que acabará de modernizar la institución.

Las palabras de Benedicto XVI al estrenarse en Twitter fueron muy claras: “En la esencialidad de los breves mensajes, con frecuencia no más largos que un versículo de la Biblia, se pueden expresar pensamientos profundos”. Es uno de los grandes teólogos que fue capaz de hacer este cambio de forma gradual buscando al máximo la llegada de la religión a todo el mundo.

Este estreno en Twitter supuso un cambio radical para el Vaticano. En una entrevista a El Mundo, el responsable de cultura de la santa sede afirmaba: «internet en general y Twitter en particular son herramientas que, a nosotros, hombres de la Iglesia, nos cuesta utilizar porque estamos habituados a expresarnos con subordinadas y no con un lenguaje directo y breve. Pero debemos aprovechar su potencial».

La muerte del Papa más moderno de la historia ha provocado millones de respuesta a una red social en la que él se estrenó. En estos momentos el nombre de Benedicto XVI es tendencia en Twitter. Benedicto XVI ha logrado modernizar una institución de lo más especial.