Bélgica sabía desde 2014 que los hermanos Abdeslam preparaban un atentado
La Policía Federal belga sabía desde julio de 2014 que los hermanos Ibrahim y Salah Abdeslam, implicados en los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015, preparaban un ataque terrorista, ha informado este martes el diario belga L’Echo.
Según este medio, la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal recibió una llamada en julio de 2014 de una fuente que advirtió de que los hermanos preparaban un atentado y que además la amenaza era inminente.
L’Echo señala también que la persona que aportó esta información fue «extremadamente precisa y detallada». En la misma línea, el diario añade que esta fuente era conocida por los servicios antiterroristas, que la consideraban creíble.
«Los hermanos Abdeslam, Salah e Ibrahim, preparan un atentado. Deben hacer algo», entrecomilla el diario sobre la llamada de esa fuente a la Policía Judicial. En esta llamada, la persona añade que la amenaza es «inminente» y que los hermanos «no esconden sus intenciones yihadistas», en especial en el seno de su círculo familiar.
La Policía descartó que fueran peligrosos y la Fiscalía cerró la investigación
Además, la fuente informa sobre contactos entre los hermanos Abdeslam y Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París y fallecido escasos días después en un enfrentamiento con la Policía francesa en Saint-Denis, cerca de París.
Tal y como asegura L’Echo, diversos subgrupos de la sección antiterrorista de la Policía Judicial Federal fueron advertidos sobre la naturaleza de la información. En total, entre 10 y 13 personas de esta sección tuvieron conocimiento de los detalles sobre los hermanos Abdeslam desde julio de 2014.
Unos meses después, un informe de la Policía Federal descartó que los hermanos Abdeslam representaran peligro y la Fiscalía Federal, en consecuencia, cerró la investigación en junio de 2015.
El Parlamento belga debatirá esta semana a puerta cerrada sobre el trabajo de la Policía y los servicios de Inteligencia antes de los atentados de noviembre en París. No obstante, estos detalles sobre la llamada y la advertencia a la Policía Federal no figuran en el informe presentado a la cámara, según L’Echo.
Lo último en Europa
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
-
Francia, laboratorio de la decadencia europea: mafias con metralletas y drones con droga para las cárceles
-
Once muertos al estrellarse una avioneta con paracaidistas en Francia
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
Últimas noticias
-
Barcelona – Athletic Club en directo: goles, resultado, alineaciones oficiales y última hora del partido de la Liga EA Sports en el Camp Nou
-
Mentalidad pandémica
-
Ontario está perforando 40 pozos de hasta 120 metros junto al lago Ontario para estudiar una central nuclear de hasta 10.000 MW, capaz de abastecer a unos 10 millones de hogares, aunque su primera unidad todavía podría tardar 15 años en conectarse
-
Xavi Espart se juega la expulsión con una plancha en el tobillo a Laporte pero no pitaron ni falta
-
Una tuneladora de 40 toneladas métricas llamada Lily está excavando un túnel de 1,8 kilómetros bajo una localidad inglesa, con capacidad para almacenar 5,5 millones de litros de agua de lluvia, el equivalente a dos piscinas olímpicas