Internacional

Los autores del atentado en Londres trataron de alquilar un camión de gran tonelaje para provocar más víctimas

Los autores del atentado en Londres del sábado pasado habían preparado cócteles Molotov e intentaron en un primer momento alquilar un camión, en vano, antes de optar por la camioneta que utilizaron para atropellar peatones, dijo el sábado la policía británica.

En un comunicado, la policía metropolitana indicó que los investigadores hallaron en la camioneta blanca que alquilaron los atacantes «13 botellas de vino con trapos envueltos, que contenían probablemente un líquido inflamable», así como dos sopletes. Los tres atacantes atropellaron el sábado pasado a peatones en el London Bridge y luego apuñalaron a clientes y trabajadores de bares y restaurantes de Borough Market.

Ocho personas murieron antes de que los atacantes (Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba) fueran ultimados por la policía. Un total de 48 personas resultaron heridas.

La policía dijo que Butt intentó alquilar un camión de 7,5 toneladas horas antes del ataque, pero el pago falló. «Debido a que el método de pago falló no pudo alquilar el camión», dijo a periodistas el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Dean Haydon.

«Mi opinión de momento es que recurrieron a un plan B y terminaron alquilando la camioneta», dijo Haydon. De haber podido alquilar el camión, las consecuencias «hubiesen sido mucho peor», añadió.

La policía publicó asimismo las imágenes de los cuchillos de cerámica de 13 cm utilizados por los atacantes, de color rosa y marca Ernesto del Lidl, con el objetivo de obtener informaciones del público.

La policía cree además que localizó la vivienda desde donde se organizó el ataque, una de las casas allanadas en el barrio de Barking, en el este de Londres.

Encontraron allí un ejemplar del Corán en inglés «abierto en la página que describe el martirio», así como botellas que olían «a queroseno». En total la policía allanó 12 viviendas en los barrios de Barking e Ilford y arrestó a 18 personas. Cinco personas continúan en detención, 13 fueron liberadas sin cargos.

Nueva detención de un sospechoso

La Policía Metropolitana de Londres ha detenido este viernes a un joven de 27 años en el barrio de Ilford, en el este de Londres, en relación con los atentados que tuvieron lugar el pasado sábado en la capital británica, donde murieron ocho personas, además de los tres atacantes.

Scotland Yard ha indicado que el arresto se ha producido en el marco de la ley Antiterrorista y que el sospechoso se encuentra bajo custodia policial. La detención se ha producido después de que los agentes llevaran a cabo una redada en el domicilio del sospechoso, según ha informado la Policía en un comunicado.