Internacional
Elecciones en Francia

Asaltos, robos y violencia: la izquierda desata disturbios por toda Francia tras el triunfo de Le Pen

Las protestas se han extendido desde París hasta Lyon y Nantes

La primera vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo 30 de junio ha dado la victoria al partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional), por lo que la izquierda ha salido a tomar la calle mediante asaltos, robos y violencia.

La concentración más importante ha tenido lugar en la Plaza de la República, en París, donde los radicales manifestantes de la izquierda francesa han coreado proclamas como que «todo el mundo odia a la Policía». Además, también ha estado el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, que ha destacado que el «Frente Popular es el único capaz de vencer a Agrupación Nacional». Asimismo, varios manifestantes encendieron bengalas mientras marchaban por las calles de la ciudad entre botes de gas lacrimógeno y contenedores de basura en llamas.

Siguiendo con los disturbios, estos se han trasladado hasta ciudades como Lyon o Nantes, donde los radicales comenzaron a formar barricadas en las calles mientras que encendían fuegos artificiales. Nuevamente, las autoridades optaron por disuadirlos por medio de gases lacrimógenos. Los enfrentamientos resultaron en la rotura de escaparates y causaron caos en las calles.