Arabia Saudí neutraliza un atentado contra la la Gran Mezquita de La Meca
Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudí han desarticulado un complot terrorista para atentar contra la Gran Mezquita de la Meca, según ha revelado este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por la cadena Al Arabiya.
El portavoz ministerial, Mansur al Turki, ha contado que en el complot estaban implicados tres grupos terroristas, dos que operaban desde La Meca y otro que tenía la ciudad de Yedá como cuartel general.
El plan ha sido desbaratado con dos operaciones de seguridad, una en el barrio de Asila y otra en el de Ajyad al Masafi, que se han saldado con cinco personas detenidas, incluida una mujer.
En Ajyad al Masafi, un terrorista que estaba escondido en una vivienda se ha inmolado al verse acorralado. Once personas han resultado heridas, entre ellas cinco miembros de las fuerzas de seguridad.
Arabia Saudí vive momento convulsos, entre sus cambios en la familia real, su intervención armada en el vecino Yemen y su enfrentamiento con el emirato de Qatar. A la eterna rivalidad con Irán por el control de la región se ha unido en los últimos años la bajada del precio del petróleo y la entrada de Teherán en el circuito de comercialización del crudo, tras el acuerdo nuclear sellado por el país de los Ayatolás con Occidente.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha variado los pesos en la región. Washington ha pasado de olvidarse de su tradicional aliado saudí en su acercamiento a Irán a recuperar la beligerancia con la república Islámica y firmar un acuerdo de venta de armas por valor de 110.000 millones de dólares.
Más de 100 personas murieron en este templo en septiembre de 2015 por la caída de una grúa y centenares fallecieron en la ciudad santa días más tarde por una estampida, coincidiendo con la peregrinación anual de musulmanes.
Las autoridades temen que se puedan producir ataques terroristas coincidiendo con la peregrinación (‘Hajj’) de este año, prevista para principios de septiembre.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás
-
Mujeres británicas se quitan el velo integral en plena manifestación de Tommy Robinson en Londres: «¡No más niqabs!»
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro del narcodictador Maduro y protegido de Cilia Flores
-
China desafía las leyes de la ingeniería con la construcción de una autopista fluvial de 134 km para enviar buques de carga al interior de las ciudades
-
Cuando las mujeres rurales lideran el cambio en una región empobrecida de la India
Últimas noticias
-
Quién ha ganado las elecciones en Andalucía, en directo: resultados, escrutinio, participación, votos y últimas noticias en vivo
-
Moreno arrasa sin mayoría absoluta y necesitará a Vox para gobernar mientras el PSOE se hunde a su mínimo histórico
-
Qué es Adelante Andalucía: el partido de José Ignacio García, ideología y quiénes lo forman
-
Qué es Por Andalucía y quién es Antonio Maíllo: partidos, ideología y claves de la coalición
-
Un plan muy “bribón”: Victoria Federica sigue a la infanta Elena a Sangenjo antes de la partida de Juan Carlos I