António Costa dimite como primer ministro de Portugal tras una investigación por corrupción
El socialista António Costa, primer ministro de Portugal y uno de los grandes aliados de Pedro Sánchez a nivel europeo, ha presentado su dimisión. Lo ha hecho después de que la Fiscalía le incluya en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde.
«Tengo entendido que la dignidad no es compatible con ninguna sospecha (…) La dignidad de las funciones del primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad (…) por eso, obviamente, he presentado mi dimisión», ha anunciado tras reunirse con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
Desde el Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea portuguesa, Costa se ha mostrado «sorprendido» al ver que la Fiscalía le incluía en la investigación citada anteriormente. «Cierro una etapa con la conciencia limpia», señalado, antes de asegurar que colaborará con la Justicia «en todo lo que entienda necesario».
Asimismo, António Costa dicho en varias ocasiones que el cargo de primer ministro es incompatible con cualquier tipo de sospecha acerca de su honorabilidad y ha subrayado que se marcha sin cargo de conciencia alguno por la comisión de cualquier acto «ilícito» o «censurable».
Operación anticorrupción en Portugal
La dimisión del primer ministro portugués se ha dado tras conocerse que la Policía ha detenido al jefe de gabinete, Vítor Escária, y ha registrado la residencia oficial del primer ministro, así como varios ministerios.
En esta operación se investigan presuntos delitos vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde. En concreto, las sospechas giran en torno a una explotación de litio en Montalegre, en la zona norte del país. Y es que, podría haber habido tratos de favor del Ejecutivo portugués a varias empresas.
Las pesquisas parten del Departamento Central de Investigación y Acción Penal de Lisboa y han supuesto igualmente registros en la sede del Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura.
António Costa y Pedro Sánchez
António Costa, del Partido Socialista portugués, es uno de los grandes aliados de Pedro Sánchez a nivel europeo. De hecho, el portugués iba a ser uno de los invitados estrella en el acto que el Partido Socialista Europeo (PES) va a celebrar este fin de semana, 10 y 11 de noviembre, en Málaga.
Además, el presidente del Gobierno logró junto a Costa que la Unión Europea les concediera la excepción ibérica (el tope al gas al fijar el precio de la luz).
Lo último en Internacional
-
Negociaciones de alto riesgo: EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen mientras Irán intensifica sus maniobras
-
El encargo de Trump al nuevo embajador de EEUU en España: presionar a Sánchez para que gaste más en Defensa
-
Irán y EEUU alcanzan un «acuerdo sobre principios rectores» en la segunda ronda de negociaciones nucleares
-
Todo sobre el libro de Gisèle Pelicot: cuándo se publica, de qué habla y la relación con su hija
-
Detenido un hombre por explotar sexualmente a su mujer con más de 120 hombres en Suecia
Últimas noticias
-
El Atlético acaba embrujado en Champions
-
El ex DAO a OKDIARIO: «Estoy hundido, soy inocente, me enteré de la denuncia por la prensa a las 6 de la tarde»
-
Brujas vs Atlético de Madrid: resultado final, goles y resumen del partido de Champions hoy
-
Vox expulsa a Ortega Smith por negarse a dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
Carlos Alcaraz – Khachanov: cuándo es, a qué hora empieza y canal de TV para ver gratis en directo los cuartos del ATP de Doha