Alemania rectifica y aprueba vender armas a Arabia Saudí
El Gobierno de Alemania ha aprobado una venta de armas a Arabia Saudí después de asegurar que detendría la exportación de armamento a los países involucrados en la guerra en Yemen.
El Ejecutivo aprobó el envío de cuatro sistemas de posicionamiento de artillería, según escribió el ministro de Economía, Peter Altmaier, en una carta a parlamentarios
Estos sistemas pueden localizar fuego enemigo y permitir ataques en respuesta. El envío de armas sería el primero documentado a Arabia Saudí desde marzo, cuando la coalición de gobierno acordó la prohibición de venta a los países que participan en el conflicto.
La carta sale a la luz después de que la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, protagonizara una polémica generada por su anuncio de suspender la venta de 400 bombas a Arabia Saudí y la posterior «rectificación» que llevó al Gobierno a anunciar que finalmente llevará a cabo esa exportación para salvar el contrato del país árabe con Navantia para la venta de cinco corbetas por más de 1.800 millones de euros.
Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó en La Sexta que habían adoptado esta decisión priorizando la necesidad de mantener las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudí y garantizar los puestos de trabajo a la Bahía de Cádiz y a la empresa Navantia.
Sánchez dijo que Robles, al anunciar la paralización de la venta de las 400 bombas de precisión láser por el temor de que pudieran ser utilizadas en la guerra de Yemen, no vio el impacto que podría tener para el conjunto de las relaciones económicas entre España y Arabia Saudí.
El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.
Lo último en Europa
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Hungría dividida: las urbes votan a Magyar, el campo a Orbán y las elecciones las decidirá la minoría romaní
Últimas noticias
-
La infanta Sofía a un paso de Letizia con este vestido rebajado de Sfera de menos de 20 euros
-
Meghan Markle, contra las cuerdas: el inminente reencuentro que no podrá evitar
-
Estos son los chollazos en las rebajas de bisutería de Stradivarius para darse un capricho
-
José ‘El Francés’, detenido en Marbella por una presunta agresión a una mujer con la que mantenía una relación
-
Rocío Carrasco ficha por ‘Sálvame’: «vengo para construir, no para destruir»