Cómo viajar en el metro de Madrid

viajar en el metro de Madrid
Viajar en el metro de Madrid es muy sencillo

Una de las mejores formas de moverse en las grandes ciudades es en el metro, ya que viaja rápido y abarca una gran distancia, ofreciendo así muchas posibilidades de transporte en poco tiempo. ¿Quieres saber cómo viajar en el metro de Madrid? Sigue leyendo y toma nota de estos consejos para hacerlo con eficacia.

Madrid tiene fama de tener uno de los mejores Metros del mundo, lo que hace que sea la mejor opción para moverse por toda la ciudad. Su precio es muy razonable y normalmente siempre está limpio y con todo tipo de medidas de seguridad.

Claves para viajar en el metro de Madrid

  1. Colores: aunque las líneas tengan un nombre, siempre se hace referencia a ellas por su color. Esto tiene dos excepciones, la línea «R» y la «circular». El resto, menciónalas siempre por el color.
  2. Dirección: todas las líneas cuentan con muchísimas paradas, y no siempre se dan referencias por el final de las mismas. Quizás te digan «toma la línea en dirección Ventas», aunque la última parada no sea esa, pero sí una de las más conocidas de esa línea.
  3. Tipos de líneas: hay que diferenciar bien entre los diversos tipos de líneas ya que no todas circulan por Madrid Ciudad (en este caso, el Metro). Las líneas de Metro Ligero no circulan por ciudad pero sí por las poblaciones cercanas que coinciden en estaciones comunes) y las de Metro Norte y Metro Sur que son aquellas que se extienden de las líneas urbanas de metro y que conectan la ciudad con poblaciones cercanas, con sus propios billetes.
  4. Escaleras mecánicas: no es una norma escrita, pero normalmente la gente se pone en el lado derecho y el que tiene prisa baja por el izquierdo.
  5. Destino: los trasbordos y cambios de sentido son ilimitados, pero el precio del billete varía en función del número de estaciones por las que vas a pasar. Cuando compras un billete sencillo tienes que marcar todo el trayecto que tienes pensado realizar.
  6. Andenes: los trenes llegan siempre por la derecha y se van por la izquierda del andén. Esta norma tiene un par de excepciones, por ejemplo en la línea 6.
  7. Puerta: para poder abrir la puerta de los vagones tienes que pulsar el botón en la misma. Si no se abre sola, dale al botón y se abrirá.
  8. Niños: los menores de 4 años viajan gratis, y también lo hacen los menores de 8, pero en este caso necesitan una tarjeta especial. Los menores de 11 años pagan el 50% en los billetes.

A poco que sepas leer el mapa de las líneas y pedir ayuda para orientarte, podrás viajar en el metro de Madrid sin perderte ni sin malgastar mucho tiempo buscando líneas y paradas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias