Salud

Cómo tratar el dolor en la planta del pie

Uno de los dolores más frecuentes asociados a la planta del pie la fascitis plantar. Descubre cómo aliviar el dolor en la planta del pie paso a paso.

Planta del pie
Pasos para tratar el dolor en la planta del pie

¿Qué causa el dolor en la planta de pie? Nuestros pies tienen 26 huesos y ligamentos asociados para que funcionen como un amortiguador, el dolor puede surgir debido a un golpe o traumatismo en cualquier parte del pie. En otro artículo hablamos de alimentos contra el dolor de cabeza,  hoy te contamos qué pasos seguir si sufres dolor en la planta del pie.

El dolor puede ser en distintas zonas de la planta de pie, como en el talón, en la zona anterior de pie, o en la fascia plantar que es la zona de tejido o ligamento que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Uno de los dolores más frecuentes asociados a la planta del pie, en la base del talón, es precisamente este la fascitis plantar.

Cómo tratar el dolor en la planta del pie

Este trastorno es común en personas de mediana edad, así como en atletas y personal de las fuerzas armadas. Puede ocurrir en ambos pies o solo en uno.

Causas de la fascitis plantar

Cómo tratar el dolor en la planta del pie

Generalmente se provoca por una distensión en e ligamento que causa dolor e hinchazón, algunas de las causas que pueden provocarla son:

  • Sobrepeso
  • Sufrir pronación excesiva
  • Cuando se está mucho tiempo de pie o se camina mucho sobre superficies duras
  • Cuando se practican actividades de alto impacto
  • Si se tiene el arco del pie muy pronunciado
  • Si usas calzado inadecuado o que la suelas están muy desgastadas
  • Tener los pies planos
  • Problemas con el tendón de Aquiles

Síntomas de la fascitis plantar

  • Dolor en la zona del talón generalmente al levantarse de la cama por la mañana, después de haber estado inactivo toda la noche
  • Caminar y correr por lo general ayudan a calentar el tejido y en estos casos duele menos.
  • El dolor suele darse más cuando no estás activo.
  • Suele doler más al subir escaleras.

Consejos para aliviar el dolor en la planta del pie

  1. Recoge datos

    dolor en la planta del pie

    Determina la zona donde duele, y apunta mentalmente o en una libreta cuando sucede el dolor, bajo qué circunstancias te duela más o menos. Todas esta información puede ser muy útil para comentársela al médico. Si el dolor en la planta del pie no remite en un par de días, acude al médico y comenta tus síntomas.

  2. Reposo

    Cómo tratar el dolor en la planta del pie

    En este caso reducir la actividad de caminar, correr y otros movimientos que afecta al dolor de la planta del pie. Si sueles correr en el asfalto, quizás sea bueno reconsideres hacer deporte en superficies de menor dureza.

  3. Hielo

    Para aliviar el dolor y la hinchazón usa el hielo. Coloca los pies en agua fría o coloca botes o botellas heladas bajo los pies.

  4. Crema analgésica

    dolor en la planta de pie

    Si el dolor es fuerte una crema antiinflamatoria que a la vez sea analgésica puede ser útil. El médico puede prescribirte antiinflamatorios no esteroideos; como el ibuprofeno o el naproxeno que en este caso puede ayudarte a superar el dolor.

  5. Hacer estiramientos con los dedos de los pies

    Coloca un bote de refresco o un botella de plástico redonda y úsala para ejercitar el pie, estirando y contrayendo.

  6. Calzado cómodo

    dolor en la planta de pie

    Busca zapatos cómodos con una buena suela. Las zapatillas de deporte con cámara de aire. Vale a pena invertir en un calzado de calidad ya que tus pies te lo agradecerán. Un calzado de calidad no tiene que ser el más caro, hay opciones a precios asequibles.

  7. Tratamientos médicos

    dolor en la planta de pieSi estos pasos no ayudan a aliviar el dolor en la planta del pie acude al médico de nuevo. El médico puede recomendar inyecciones para reducir el dolor u otros tratamientos, como puede ser la cirugía.

¿Te han sido útiles los pasos para tratar el dolor en la planta del pie?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias