Cómo tocar el bongó
El bongó es un instrumento originario de Cuba, que podemos aprender a tocar de manera fácil con los pasos que os detallamos.
Cómo hacer un gorro de Papá Noel sencillo y fácil
No lo hagas: por qué no debes guardar el pan en una bolsa de plástico
Entre los muchos instrumentos musicales, el bongó es quizás uno de los que suelen atraer mayor interés cuando se trata de aprender a tocar algún instrumento, gracias a su tamaño, a que no se requiere ninguna habilidad extrema, ya la facilidad aparente que tiene para ser tocado. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos para que sepas cómo tocar el bongó.
El bongó es oriundo de Cuba, siendo uno de los instrumentos musicales más tradicionales en el Son cubano, estilo musical que nace a partir de una fusión orgánica de música africana y española de la parte oriental de Cuba. El bongó está considerado originalmente como el único tambor utilizados en la música Son y, debido a su sonido suave y alto tono, se tocaba solo durante la introducción y los versos de las canciones. Con el tiempo su uso se ha ido extendiendo a otro tipo de estilos musicales, y de hecho, se ha convertido en un instrumento que por sí solo atrae el interés de muchas personas de modo que si estás decidido a tocar el bongó, te recomendamos que sigas leyendo.
Pasos para tocar el bongó
Para saber cómo tocar el bongó, lo primero de todo será saber cómo es este instrumento, del que podemos decir que se parece a un par de pequeños tambores conectados, los cuáles se tocan como una unidad. A partir de aquí, sigue estos pasos.
- Para comenzar a tocar el bongó, debes colocar el instrumento en la posición correcta que entre tus piernas con el tambor más pequeño a tu izquierda.
- Tocar el bongó consiste en golpear el cuero (o la tela o material en la que esté elaborado) en la base superior de cada tambor, aunque dependiendo de si tocas con la mano abierta o con los dedos el sonido variará de igual forma, que será distinto si tocamos justo en el centro o hacia los bordes.
- Para empezar podemos practicar con el tono de apertura, que consistirá en golpear el borde del tambor con la parte abultada de la palma de la mano y deja que tus dedos reboten sobre el bongó. Experimenta moviendo tus dedos aproximadamente 10 cm desde el centro del tambor y observa cómo cambia el sonido.
- Por otro lado, puedes probar otros sonidos y si ahuecas ligeramente los dedos mientras golpeas el centro, lograrás crear una nota más fuerte como si fuera una bofetada.
- También puedes intentar el movimiento de la punta del talón que consiste en apoyar la mano en el borde, y tocar desde palma hasta la punta de los dedos. Recuerda mantener siempre tu mano en contacto con el borde cuando hagas este toque.
- Por otro lado debes practicar con la mano abierta y golpear con los dedos para averiguar qué sonidos consigues. Uno de los más importantes implica el lado o el costado del pulgar, que consiste en golpear el parche del bongó con la mano abierta, pero solo debes golpear con el pulgar de lado.
- Otro paso importante para saber cómo tocar el bongó será intentar conseguir un sonido mejor y continuo, para el que es recomendable humedecer el dedo o, de lo contrario, hacerlo resbaladizo. Tanto la saliva como la cera de abejas se pueden utilizar para este propósito.
- Para emitir sonidos más agudos, será suficiente ejercer una mayor presión sobre la membrana con la palma de la mano. Como hemos mencionado, la belleza de este instrumento es que tiene la oportunidad de emitir sonidos de diferentes alturas incluso con un solo tambor.
- Si deseas obtener un sonido aún más potente, es mejor usar tres dedos de cada mano. Obviamente, la práctica y una buena dosis de paciencia ayudarán a que aprendas a tocar el bongó con cierta facilidad.
- Por último, una vez comiences a ver qué sonidos puedes reproducir con el bongó será bueno que practiques con otros instrumentos de modo que puedas intentar seguir la melodía con el ritmo de tu instrumento.
Temas:
- Instrumentos musicales
- Música