Remedios caseros

Cómo tener el pelo brillante

Con remedios naturales y un buen cuidado del cabello conseguirás tener el pelo brillante.

pelo brillante
Pasos para tener el pelo brillante

Tener un cabello sano es algo que se refleja (en parte) en el brillo que tenga nuestro pelo, y aunque diversos factores son los que provocan que perdamos luz en el cabello, lo cierto es que se puede recuperar de manera fácil, aplicando los remedios y pasos que os ofrecemos a continuación en esta guía para saber cómo tener el pelo brillante.

Cuando un cabello está sano, su forma es cilíndrica y su cutícula está bien cerrada, de modo que refleja la luz de manera óptima y mantiene su brillo. Pero debido a las agresiones externas (como la contaminación y el uso de productos para el pelo), puede disminuir la grasa natural del cabello, compuesta de ceramidas y otras sustancias grasas, que cubren la cutícula y mantienen las escamas cerradas. Por lo tanto, el cabello pierde su redondez, abre las escamas y ya no puede reflejar la luz.

Incluso la humedad atmosférica puede causar este problema porque el cabello tiene una capacidad extraordinaria para absorber agua. Cuando la humedad en el aire es alta, cambia el pH del cabello, que se vuelve más alcalino. Así las escamas se abren y el pelo pierde su brillo, por lo que debemos ponernos en marcha e intentar recuperarlo como ahora os explicamos.

Pasos para tener el pelo brillante

Varios son los remedios y productos, e incluso alimentos, que podemos aplicar para poder recuperar el brillo de nuestro pelo y mantenerlo sin problema. De este modo, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Aplica productos específicos para recuperar el brillo del pelo: En el mercado existen champús y mascarillas para todo tipo de cabello, pero si lo que deseas es tener el pelo brillante debes lavarte la cabeza con un champús y acondicionadores basados en aceite de linaza , que contiene ceramidas y vitaminas E y F, capaces de reconstruir la grasa natural que mantiene la cutícula cerrada.
  2. Recurre (sin abusar) a la silicona: Por otro lado, puedes utilizar un champú o una mascarilla que tenga silicona ya que aunque esta no suele ser demasiado recomendable para usar a diario o semanalmente, sí que puede ser útil para un pelo que haya perdido el brillo completamente. La silicona pulirá y dará brillo a tu pelo además de cubrirlo de una funda protectora, pero también impedirá que respire de manera natural por lo que repetimos: no abuses de un champú o mascarilla con este componente y es mejor que lo apliques por ejemplo, en casos de extrema emergencia para que tu pelo se vea espectacular o una vez al mes.
  3. Aprende como lavar el pelo: Por otro lado, tenemos que decir que el cabello pierde brillo también cuando se lava de manera incorrecta. Usar demasiado champú es un error, porque elimina la película de grasa que los protege. Es recomendable colocar un poco de producto en la palma de la mano, diluirlo y luego aplicarlo sobre la cabeza, masajeando suavemente con la punta de los dedos. Tampoco te laves el cabello con productos que contengan alcohol. Esta sustancia garantiza una mayor resistencia, pero evapora el agua contenida en el pelo, haciendo que se convierta en seco y fibroso. Es mejor optar por geles delicados y ceras, que nutren y hacen que el cabello brille.
  4. Evita el agua del grifo: El agua del grifo, a menudo, es demasiado rica en cal y esta se deposita en el cabello y lo cubre con una capa opaca. Una alternativa, más práctica y menos costosa, es llenar una jarra con agua fría del grifo media hora antes de lavar el cabello y usarla para hacer el último enjuague. De esta manera, las sustancias como el cloro, el calcio y el sodio que salen a la presión de los tubos, tienen tiempo para precipitarse al fondo del recipiente. Además si lavas el pelo con agua fría ayudarás a cerrar las cutículas y de este modo, la luz se reflejará mejor en el pelo, que se verá más brillante.
  5. Vigila lo que comes: Un pelo brillante también se obtiene en la mesa. El ácido pantoténico, la biotina y las vitaminas B son fundamentales porque constituyen la queratina que de manera natural aporta brillo a tu cabello. Se encuentran en alimentos como el yogur, la soja, los frijoles, los plátanos, los huevos y los cereales.
  6. Peina y trata bien tu pelo: También a la hora de peinarnos y de tratar el cabello debemos estar alerta y con ello podremos mantener su brillo. Es mejor cepillarse el cabello con un peine de cerdas naturales. Cuando uses el secador, siempre seca desde las raíces a las puntas para no dañar demasiado el pelo y cuando uses la plancha, procura que no sobrepase los 140 grados si el cabello es delgado, o 200 si es grueso.
  7. Aplica unas mascarilla natural de aceite de coco: Todo se ve mejor después de un buen descanso nocturno, incluido tu cabello. Por ello, te recomendamos que te apliques sobre el cabello antes de irte a dormir un mascarilla nutritiva (además de acostarte con una toalla sobre la funda de la almohada) de modo que puedas hacer que tu pelo se vea brillante y saludable en poco tiempo. El aceite de coco es una excelente opción simplemente masajéalo a través de su cabello desde las raíces hasta las puntas, luego te haces una trenza o cola de caballo para evitar que se extienda por toda tu cara mientras duerme. Por la mañana, lávalo con champú y comprobarás como tu pelo luce mucho más brillante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias