Cómo soldar aluminio con TIG

soldar aluminio
Pasos para soldar aluminio con TIG.

Cualquier aparato o dispositivo que tengamos en casa es susceptible de que se nos rompa, de modo que muchas veces tenemos que saber cómo soldar y en concreto, aluminio, así que queremos explicaros a continuación cómo soldar aluminio correctamente, paso a paso.

Aunque no es algo imposible o realmente complicado, es apropiado decir que no siempre conseguir soldar bien el aluminio o de hecho, muchas personas no consiguen al soldar aluminio, la soldadura haya resultado la adecuada.

¿A que se debe que a veces nos cueste tanto soldar aluminio? Pues principalmente a la presencia de aleaciones que tienen un porcentaje de aluminio, pero se componen de otros materiales. Entonces, la mejor solución para saber cómo soldar el aluminio correctamente sería identificar el código de aleación y optimizar la soldadura de acuerdo con las instrucciones específicas. Además, el aluminio debe soldarse con precisión y rapidez.

Otro aspecto importante: antes de soldar aluminio, debes preparar la superficie con cuidado, eliminando todos los rastros de óxido y trabajando inmediatamente después de la limpieza. De hecho, con el tiempo, el aluminio crea una pátina en el metal que se derrite a una temperatura más alta que el metal en sí. Entonces, si deseas obtener una buena soldadura, debes limpiar el metal con cepillos de acero y productos específicos de óxido.

Recuerda estos pasos: una soldadura en aluminio, y en general cualquier soldadura, nunca alcanzará la resistencia del material anterior sin tales operaciones. Además, las aleaciones de aluminio que se sueldan con mayor facilidad suelen ser las más débiles.

Soldar Aluminio

Veamos ahora cómo puedes soldar aluminio de manera correcta. Para ello utilizaremos el método más utilizado de todos que es el método TIG.

Pasos para soldar aluminio con el método TIG

El método Tig (gas inerte de tungsteno), utiliza el electrodo de tungsteno y el gas inerte para proteger el área a soldar. El procedimiento, en este caso, proporciona varias ventajas que pueden traducirse en términos estéticos y prácticos. En primer lugar, la soldadura de aluminio con Tig es estéticamente superior ya que no hay manchas y es posible pintar sobre la soldadura.

También es un proceso más lento y más pesado, por lo que se utiliza para la primera capa de una soldadura que queramos que nos dure tiempo. Con el método Tig puedes tener un mayor control de la actividad y administrar el calor de la máquina de soldar. Esto implica tener un mayor conocimiento de la actividad, en algunos casos debe ser llevada a cabo por aquellos que tienen las habilidades necesarias para controlar el calor, la distancia y la participación del electrodo de tungsteno y otros detalles.

  1. Antes de hacer la soldadura, asegúrate que estás lejos de cualquier material inflamable , limpio, sin polvo y humedad. Además debes ponerte unas gafas protectoras para soldar aluminio.
  2. Un punto para subrayar: la técnica está relacionada con el uso de varillas y la relación con el electrodo. Este material proporciona una soldadura rápida de modo que diferencia del acero, no se puede esperar demasiado, de lo contrario corres el riesgo de arruinar y romper el material. Especialmente si el aluminio es lo suficientemente delgado. La idea es sincronizar sin tocar el electrodo y la varilla.
  3. Para ello debes tener bien armada además la soldadora o antorcha TIG de modo que tendrá que tener colocada una boquilla de cerámica con la que soldar y un mango de cobre que aguanta el electrodo.
  4. Tienes que conectar la antorcha en la parte frontal de la máquina, para ello es mejor que uses el adaptador que te viene en el paquete de accesorios.
  5. La máquina funciona con un pedal que debe estar conectado a esta.
  6. Deberás seleccionar la potencia. Como estamos soldando aluminio, debes elegir corriente alterna (CA).
  7. Antes de soldar debes moler el tungsteno, es decir, preparar la varilla de tungsteno para que podamos hacer una buena soldadura. Debes moler siempre alrededor de la circunferencia del tungsteno y con el electrodo apuntando en la misma dirección en la que gira la piedra.
  8. Como es alumino y vamos a utilizar corriente alterna, tenemos que moler para conseguir que la punta tengaforma de bola.
  9. Ahora debemos preparar la válvula de gas. Para ello, la tienes que abrir y cerrar y girar el regulador, hasta que notes que la válvula se ha asentado.
  10. Ajusta el regulador con la ayuda de una llave. Además comprueba que la perilla de presión puede dar marcha atrás hacia la izquierda.
  11. Coloca la manguera de gas y el medidor de caudal y enciende despacio la válvula de cilindro. No hará falta más que un cuarto de vuelta.
  12. Comprueba que no hay fugas de gas y si no oyes nada, puedes configurar la velocidad de flujo a a una cantidad de entre 4 y 12 litros por minuto.
  13. Ajusta además la cantidad de amperios, o amperaje. Esto va en función del material a soldar, cuanto mayor sea más amperaje.
  14. Ahora solo queda unir las partes a soldar y comenzar a hacerlo con la ayuda del pedal que te dará más o menos potencia. No dudes y solda sin parar ya que si te detienes es fácil que el aluminio se endurezca y ya no permita que puedas soldar encima.
  15. La soldadora debe estar en una posición de unos 75 grados y en concordancia a la varilla que deberás sostener y acercar, con la otra mano.
  16. La soldadura es mejor que la hagas como si fuera de lado, de modo que crees un ángulo de unos 45 grados para que las piezas queden unidas como un triángulo desde un lado. Esta es una soldadura fácil que puedes hacer para comenzar. Luego a medida que vayas tomando experiencia, podrás hacer soldaduras más complicadas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias