Móviles

Cómo saber si eres adicto al móvil

Entrar en pánico cuando no encuentras el móvil, estar siempre alerta de las notificaciones o dormirte y despertar con el móvil, son algunas de las señales de una posible adicción a tu smartphone.

adiccion móvil
Descubre las señales para saber si eres adicto al móvil
Blanca Espada

Todo el mundo tiene un smartphone al que tal vez le dedica demasiado tiempo, pero una cosa es que nuestras vidas hayan cambiado porque gracias a un dispositivo podemos organizar el trabajo, las citas o los asuntos personales, y otra muy distinta es depender en todo momento de nuestro teléfono hasta el punto de no poder vivir sin tenerlo cerca. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo saber si eres adicto al móvil.

Está claro que con un smartphone entre las manos, nuestra vida puede ser mucho más ociosa y como no, podemos sacarle partido a la hora de organizar citas ya sean de trabajo o personales, por no hablar de sus funciones como dispositivo para hacer llamadas o enviar mensajes, pero puede que el hecho de estar todo el día conectados, acabe derivando en una auténtica adicción que afecta a muchas personas, en especial a jóvenes y adolescentes. Es importante entonces estar alerta a las señales y saber identificar si realmente tenemos un problema con nuestro móvil al que no podemos dejar descansar ni un solo momento.

Pasos para saber si eres adicto al móvil

adicto al móvil
Comer o hacer cualquier cosa pendiente del móvil puede ser señal de adicción a tu dispositivo

Veamos a través de los pasos o señales que ahora te indicamos, si eres o no adicto al móvil y cuáles son los aspectos negativos relacionados, de los que deben preocuparse las personas que se reconocen en estos casos.

  1. Si pierdes el móvil, ¿cómo te sientes? Es normal preocuparse en buscarlo, pero si te asustas o desesperas y no dejas de buscar hasta que lo encuentras, es posible que tengas un problema.
  2. En el caso de que salgas de casa y te hayas dejado el móvil, ¿vuelves a buscarlo? Si estás todavía saliendo por la puerta es normal dar marcha atrás para coger el móvil, pero: ¿ y si ya estás a medio trayecto y te das cuenta que te has dejado el móvil?, ¿ y si ya has llegado al trabajo o a la escuela? ¿Serías capaz de poner cualquier excusa para volver a casa por el móvil? o ¿pasas todo el día nervioso por no poder acceder a tu dispositivo? Si es así es que tu dependencia al móvil es más que evidente.
  3. Otro signo que indicaría tu adicción al móvil es el terror que sientes cada vez que piensas en la batería y siempre estás buscando un enchufe para el cargador.
  4. ¿Miras tu móvil nada más despertarte? Algunos estudios han estimado que la mayoría de las personas comprueban sus teléfonos móviles una hora después de despertarse. Para algunos, el control telefónico es inmediato, incluso antes de levantarse de la cama, de modo que si es lo que haces puede que si tengas adicción a tu móvil.
  5. De igual forma, llevar el teléfono móvil al baño en lugar de un libro o un periódico es indicativo de tu dependencia.
  6. Otro signo claro de dependencia y adicción al móvil sería el hecho de usar tu dispositivo incluso cuando estás bajo la ducha (venden impermeables para ello), de modo que puedas seguir charlando o escribiendo mensajes de texto.
  7. Revisar el teléfono móvil con frecuencia para ver si hay nuevas notificaciones no es que sea indicativo de adicción al móvil (puede que estés esperando un mensaje importante), pero sí que lo es el hecho de que te sientas triste o decepcionado cuando compruebas y ves que no tienes ningún mensaje, llamada perdida o «me gusta» en tus redes sociales. Esta es una señal clara que indica la dependencia del teléfono para estar en constante interacción con el teléfono, independientemente de lo que hagas en la vida real.
  8. Por otro lado, cuando las personas se vuelven adictas a los teléfonos inteligentes, terminan usándolo en lugar del ordenador para hacer casi todo: visitar un sitio, revisar el correo, chatear, etc…
  9. También, si te acuestas y te duermes con el móvil, e incluso te despiertas y tienes el móvil aún en la mano, está claro que tienes un problema.
  10. Por último, si te pones a comer, a ver la televisión, o a trabajar o estás con tus amigos o familiares, pero siempre tienes delante la pantalla del teléfono, no solo te estás perdiendo la vida real, sino que te has convertido en alguien dependiente hasta el extremo de tu teléfono móvil.

Estas diez señales indicadas son las más generales para identificar una adicción al móvil. El hecho de que te reconozcas en una de ellas no indica que tengas adicción a tu dispositivo, pero si te ves reflejado en más de tres, cinco o de hecho en todas, es que claramente tienes dependencia hacia tu smartphone y deberías hacer algo para solucionarlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias