Cómo resolver ecuaciones de primer grado

resolver ecuaciones
Todos los pasos para resolver ecuaciones de primer grado de forma correcta.

Las ecuaciones de primer grado son un básico en nuestra infancia, indispensable en la asignatura de matemáticas y un verdadero quebradero de cabeza para muchos. ¿Quieres saber cómo resolver ecuaciones de primer grado? Sigue leyendo y te damos algunos trucos para hacerlo fácilmente.

Pasos para resolver ecuaciones de primer grado

  1. Lo primero que tienes que hacer para resolver ecuaciones de primer grado es agrupar los números de forma que queden a un lado los que tienen la incógnita “x”, y al otro los que no la tienen. Ejemplo: 4x+1=2x+7, nos quedaría en este paso 4x-2x=7-1. Los números que se cambian de lado lo hacen con el signo opuesto, es decir, si son positivos, se cambian a negativo, mientras que si son negativos se convierten en positivos.
  2. Resuelve cada operación del lado de la ecuación de forma separada. En este caso 4x-2x=7-1 que se convierte en 2x=6.
  3. El último paso para resolver ecuaciones de primer grado es dividir la unidad por el número que tiene la incógnita. Siguiendo el ejemplo 2x=6, dividiríamos 6 entre 2, por lo que nos deja que x=3.
  4. El orden que hay que seguir en las operaciones para resolver ecuaciones de primer grado es quitar paréntesis, quitar denominadores, transposición de términos, agrupar términos, despejar la incógnita y simplificar el resultado.

Trucos para resolver ecuaciones de primer grado

  1. Cuando un término se repite en ambos lados de la ecuación, entonces se pueden tachar ambos. Por ejemplo: x+1-3x=4-3x+6. Aquí podríamos eliminar “3x” de ambos lados y seguir con la ecuación.
    Si todos los números de la ecuación son negativos, se pueden tachar. Ejemplo: -3x=-5 se convierte en 3x=5.
  2. Cuando la incógnita es negativa, podemos pasarla al otro lado de la ecuación para convertirla en positiva. Ejemplo: -x=2, la cambiamos de lado y se queda 0=2+x, por lo que al separar después las unidades quedaría -2=x.
  3. Si en una fracción hay un signo menos, afecta a toda la fracción, no solo al número que la lleva. En el caso de que el numerador o el denominador sean negativos, el signo se puede poner delante de la fracción para que quede claro que toda en su conjunto es negativa.

Es recomendable que siempre que vayas a resolver ecuaciones de primer grado tengas a mano lápiz y papel para poder hacer cálculos por separado y no emborronar el original.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias