Reciclaje

Cómo reciclar plásticos en casa

La reducción del plástico es imprescindible para salvar el planeta

reciclar plásticos en casa
La reducción del plástico es imprescindible para salvar el planeta

El plástico es uno de los materiales con mayor presencia el hogar, ya que podemos encontrarlo en todo tipo de artículos y objetos, aunque lo recomendable es reducir su uso ya que no es beneficioso para el medioambiente. Hoy te contamos cómo reciclar plásticos en casa para que puedas establecer una rutina que sin duda agradecerá el planeta ya que el impacto que le causarás será mucho menor.

Los residuos plásticos tardan unos 500 años en desaparecer, sin duda es una barbaridad pensar que utilizas una bolsa de plástico del supermercado y pueden pasar cinco siglos hasta su total desaparición. Mucha gente no es consciente realmente del impacto y el daño que el plástico puede causar en la naturaleza, por lo que hay que saber reciclarlo y, en la medida de lo posible, reducir su uso.

Claves para reciclar plásticos en casa

Cubo de reciclaje

  • Lo ideal es que puedas establecer un sistema de reciclaje eficiente en tu hogar que cuente con un cubo especial en el que poder depositar todo lo que es de plástico.
  • Coloca tu cubo para plástico justo al lado del cubo de basura principal, así será mucho más fácil adquirir la rutina de separar lo plástico antes de tirar a la basura lo que quieras tirar.

Trituradora de plástico

Puede resultar interesante tener en casa una trituradora de plástico, actualmente se puede encontrar de uso doméstico y son máquinas que se encargan de triturar el plástico para que ocupe muy poco espacio. Una vez triturado lo llevarás al contenedor amarillo para que se pueda reciclar.

Ideas para reutilizar botellas de plástico

Si bebes agua embotellada en casa seguro que tienes muchas botellas vacías a lo largo de la semana, y además de reciclarlas lo que puedes hacer es reutilizarlas para darles una nueva vida. Te pueden servir como organizadores para el cuarto de baño, como joyeros, lapiceros, estuches, separadores, dispensadores de comida para mascotas, monederos y mucho más.

Algo muy original y divertido que puedes hacer con las botellas es pintarlas para convertirlas en un elemento decorativo, sin duda es una manualidad perfecta para hacer con niños. Ahora que llega la Navidad puedes pintarlas en los colores típicos de estas fechas, como el rojo y el verde, y dibujando a Papá Noel, estrellas, renos, etc.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar plástico en casa?

El reciclaje tiene muchas ventajas en general, y particularmente el de plástico es el que más interesante y beneficioso resulta. Veamos algunas de las principales:

  • Al reciclar plástico se reducirá en gran medida el volumen de los plásticos que llega a los vertederos, lo que mejorará su procesamiento.
  • Supone un importante ahorro de combustibles no renovables.
  • Se produce un menor impacto ambiental en las fábricas encargadas de producir envases plásticos.
  • Reciclar plásticos en casa también repercutirá en la reducción del volumen de emisión de gases nocivos tanto para la capa de ozono como para la estabilidad de los ecosistemas.

La importancia del reciclaje de plástico

Afortunadamente, en los últimos años millones de personas se están concienciando sobre la importancia que tiene reciclar correctamente el plástico para así reducir el impacto tan negativo que tiene en el medioambiente. Pero los expertos aseguran que realmente es necesario que mucha más gente se implique en el reciclaje de plásticos, ¿por qué?.

El plástico supone más del 12% de la cantidad de residuos sólidos en entornos urbanos, un dato realmente preocupante que hay que bajar como sea. Realizando un correcto reciclaje podremos después utilizar productos reciclados, lo que disminuirá el consumo de energía y emisiones de CO2 a la atmósfera.

La acumulación del plástico es un gravísimo problema en el planeta hoy en día, tanto como para comprometer su futuro, y están en nuestra mano, la de los humanos, reconducir su situación y disminuir el efecto invernadero. Como dato interesante de cara al futuro, la Comisión Europea tiene como objetivo para el año 2030 que todos los envases plásticos que se muevan por el mundo sean reciclables o reutilizables.

Es difícil eliminar por completo el uso del plástico en nuestro día a día, pero sí que hay que apostar en la mayor medida posible por materiales reutilizables que contribuyan a la mejora y protección del medioambiente. Muchas empresas han mostrado ya su compromiso de reducir el plástico, y cuanto más dejemos de comprarlo, menos se fabricará.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias