Reciclaje

Cómo reciclar tu colchón

Se recomienda renovar el colchón cada 10 años pero, ¿cómo podemos darle utilidad después? Te contamos cómo reciclar tu colchón.

Los 6 consejos para reciclar bien en casa

Los beneficios de reciclar latas para el medio ambiente

Cómo se puede reciclar el aceite usado

reciclar colchón
Pasos para reciclar tu colchón
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que no existe una fecha de caducidad para los colchones, lo cierto es que se recomienda hacer un cambio de colchón cada 10 años como máximo. Durante todo ese tiempo, los componentes y materiales del colchón van perdiendo calidad, por lo que llegará un momento en el que no nos proporcione un buen descanso, sino todo lo contrario. Pero, ¿qué hacer con un colchón viejo? ¿Dónde podemos reciclar el colchón? ¿No se le puede sacar más partido después de los 10 años de uso?

Reciclar el colchón es muy importante ya que le estaremos dando una segunda vida y contribuyendo a la salud del medio ambiente. Reciclar es algo que todos deberíamos hacer hoy en día para conservar nuestro planeta, así que atento a las formas en las que puedes reciclar tu colchón para darle un nuevo uso.

Reciclar tu colchón, las mejores formas de hacerlo

  1. Donar tu colchón: a pesar de que se recomiende cambiar el colchón cada 10 años, lo cierto es que aún puede ser útil. Es por eso por lo que una de las mejores opciones es la de donar tu colchón para que otra persona que lo necesita puede usarlo. Claro está, esta forma de reciclar tu colchón solo te la recomendamos si lo tienes en buenas condiciones. Puedes donarlo a una ONG e incluso a un refugio de animales. Te lo agradecerán.
  2. Cultivos: aunque pueda parecer algo muy extraño, lo cierto es que se puede crear un cultivo con tu viejo colchón. Tan solo tendrás que desmontarlo por completo y usar el marco de los listones de madera. Con ellos podrás hacer una caja en la que colocarás el abono. Rellena el colchón de tierra y abono y pon las semillas en el interior. Podrás tener un pequeño invernadero en casa realizado con tu viejo colchón, ¿no es fantástico?
  3. Una cama elástica: ¿tienes niños en casa? Esta idea les encantará ya que puedes tener tu propia cama elástica en casa. Es una buena forma de tener a los niños entretenidos, ¿no crees? Lo único que tendrás que hacer es limpiar muy bien tu viejo colchón y sacarlo par que puedan saltar y jugar. Lo ideal es colocar una funda vieja para que salten, incluso pueden personalizar el colchón.
  4. Conviértelo en una tumbona para el jardín: si lo que quieres reciclar es un colchón individual, es posible que esta opción te parezca una buena idea. Se trata de crear una tumbona para el jardín para poder leer y descansar. Para poder formar la tumbona para el jardín tendrás que tener algunas bisagras y palets. Tendrás que unir los palets con las bisagras usando una parte como cabecero. Puedes colocar ruedas para poder desplazar la tumbona sin esfuerzo, aunque no es necesario. Coloca encima una colcha y unos cojines para adornar tu nuevo accesorio de jardín.
  5. Cojines: hacer cojines es otra de las opciones, especialmente si tu colchón no se puede aprovechar de otra forma. Coge la parte del relleno y colócalo dentro de una funda. Tendrás cojines nuevos por muy poco.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias