Seguridad Social

Cómo realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social sin certificado digital

Los trámites telemáticos en la Seguridad Social son cada vez más frecuentes.

Cómo realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social sin certificado digital
Pasos para realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social sin certificado digital

Los trámites telemáticos en la Seguridad Social son cada vez más frecuentes. La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de poder realizar determinados trámites desde casa. Poder hacerlos sin certificado digital en la Seguridad Social es posible, solo se necesita seguir unos pasos básicos. Si nunca hemos tenido que realizar este tipo de trámites o no estamos acostumbrados a trabajar con estas nuevas tecnologías, podemos aprender a hacerlo fácilmente. Con cada vez más trámites que se realizan online, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de hacerlos sin certificado digital siguiendo estos pasos.

Pasos para realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social sin certificado digital

La Sede electrónica de la Seguridad Social es el portal desde el que se pueden realizar todo tipo de trámites. Esta herramienta es cada vez más importante y va cobrando fuerza a medida que las oficinas físicas se han empezado a colapsar o directamente han cerrado sus puertas con motivo del coronavirus.

En un mundo el que salir de casa puede ser imposible, estar preparados para realizar todo tipo de trámites online es casi una necesidad. Una vez tengamos la dirección de la sede electrónica de la Seguridad Social los siguientes pasos serán muy intuitivos. De no tener certificado digital, una herramienta que podemos pedir o activar desde nuestro DNI electrónico, deberemos usar una serie de procedimiento para autentificar nuestra identidad.

La Seguridad Social ofrece una serie de informaciones privadas que solo la persona interesada debe conocer. La vida laboral, la alta o baja de un contrato, son algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en este portal, documentos que son de una sola persona y que debe ser ella la que los reciba. La Seguridad Social e asegurará de que envía esta información a una sola persona a través de un formulario.

Dependiendo de lo que necesitemos hacer en este portal, deberemos remitir la correspondiente solicitud, junto a una copia del DNI u otro documento identificativo y la documentación acreditativa, si es posible, en un único envío. Al rellenar todos los campos, aparecen el ‘teléfono’ o ‘correo electrónico’, si hiciera falta cualquier documento o aclaración podrían contactar rápidamente con la persona interesa.

Si necesitamos un certificado simplemente se pondrán en contacto con nosotros o comprobarán nuestra identidad con un SMS al teléfono que tienen registrado. Este paso se complicará si hemos cambiado de teléfono o no lo tienen registrado, en ese caso tendremos que advertir de dicha modificación en una de las sedes físicas de la Seguridad Social.

Cualquier duda se puede resolver pidiendo cita con el SEPE. La mayoría de los trámites con la seguridad social son con certificado digital es recomendable tenerlo listo o activarlo para estos días no tener que salir de casa, ni hacer largas colas. El sistema permite la autentificación correcta desde cualquier dispositivo, ofreciendo realizar casi todo tipo de trámites.

Con o sin certificado digital, es importante realizar todo tipo de trámites telemáticos siempre que sea posible, de esta manera evitaremos salir de casa. La Seguridad Social es una de las administraciones que más recursos telemáticos ofrece.

Lo último en How To

Últimas noticias