Jardín

Cómo quitar las malas hierbas del césped

Utilizar herbicidas es importante para quitar las malas hierbas del césped pero además podemos probar otros remedios como hacer un siembra falsa o la solarización.

quitar malas hierbas del cesped
Pasos para quitar las malas hierbas del césped

Tener un jardín con un bonito césped es algo que ideal y que podemos conseguir con buenos cuidados, pero a veces es inevitable que surjan malas hierbas, de modo que es importante retirarlas y saber cómo hacerlo. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos cómo quitar las malas hierbas del césped.

La aparición de malas hierbas en el césped no solo implica que este se vea descuidado y con mala estética, sino que además dificulta el crecimiento de otras plantas y dañan el césped, ya que absorben de este su agua y nutrientes. Por esta razón, es mejor eliminarlas para que el césped crezca de la mejor manera. En los siguientes pasos, os daremos algunos consejos sobre cómo deshacerse de las malezas del césped de forma eficaz.

Pasos para quitar las malas hierbas del césped

quitar malas hierbas del cesped
Técnica de la solarización para quitar malas hierbas del césped

  1. Haz una siembra falsa: Para poder eliminar las malas hierbas del césped, es necesario utilizar varios métodos. La siembra falsa es una de las técnicas que a menudo se usa. Primero debes trabajar el suelo y mojarlo para alentar la brotación de malezas. Una vez germinado, intervenimos con medios mecánicos (desherbar, escardar) en las plántulas de malezas.
  2. Haz una siega continuada: Otro método para eliminar las malas hierbas del césped es realizar cortes repetidos. Esto implica cortar la maleza varias veces al año del suelo. De esta manera, el rizoma se debilita y muere. Obviamente, esto debe hacerse también eliminando la raíz.
  3. Quema las malas hierbas con la ayuda del sol: Existe un método que recibe el nombre de solarización y que consiste cubrir el césped que esté muy infestado con una película de plástico transparente. Al hacerlo, germinarán las semillas de las malezas, pero las plántulas jóvenes morirán casi de inmediato debido al calor excesivo causado por la cobertura y la falta de agua. Esta técnica es muy útil para desinfectar muchos terrenos destinados a convertirse en césped.
  4. Utiliza herbicidas: El uso de herbicidas es un método que se utiliza en casos extremos. Además, hemos de tener en cuenta varios factores. En primer lugar, para usarlos es esencial respetar escrupulosamente las indicaciones en la etiqueta. Consulta con un técnico y no prolongues el uso de los productos. Obviamente para cada plaga se debe usar un herbicida específico. En la mayoría de herbicidas que se comercializan suele recomendarse su uso en primavera, para que las malezas no aparezcan en verano que suele ser la temporada en la que aparecen muchas malas hierbas. Además, suele recomendarse también una dosis que no supere los 10 mililitros y que debe mezclarse en al menos 5 litros de agua que podemos aplicar en áreas de unos 100 metros cuadrados.

Con estos pasos podrás mantener el césped sano y bonito durante todo el año, aunque es importante añadir que la clave está en intervenir en cuanto surjan las primeras malas hierbas, para impedir su desarrollo y que generen otras.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias