Cómo podar un pino paso a paso

podar un pino
Cómo podar un pino paso a paso

Los pinos le dan muchísima personalidad a cualquier jardín, y en general a cualquier espacio. Si sabes cuidarlos, podrás sacarles mucho partido. ¿Quieres saber cómo podar un pino paso a paso? Sigue leyendo y descubre las claves para hacerlo con éxito.

¿Por qué podar un pino?

Puede haber varios motivos que te lleven a querer realizar una poda en un pino, sea mucha o poca. Veamos algunos de los más habituales:

  • Por haber riesgo de desarraigo, lo que traería una caída que el ejemplar no superaría. En estos casos es mejor sacrificar una parte que acabar por perderlo todo.
  • Cuando el pino está demasiado tupido y no deja pasar la luz del sol a la parte interior ni a la raíz.
  • En los casos en los que ha sido atacado por alguna plaga o enfermedad.
  • Por estar plantado en zonas en las que afecte a elementos próximos o sea una molestia, por ejemplo invadiendo la calle o la casa del vecino.
  • Por motivos únicamente estéticos también se suelen realizar podas.

Pasos para podar un pino

  1. Evita podar los pinos si hay previsión de lluvia o nieve, ya que puede haber riesgo de que aparezcan insectos u hongos.
  2. Empieza la poda por la parte inferior y ve subiendo hasta que alcances las partes más altas, o al menos las más altas de las que quieres podar.
  3. A la hora de podar un pino debes quitar las ramas que se han secado, además de las que nacen tanto en la base como en la parte baja del tronco. Esto le permitirá al tronco hacerse más grueso, lo que hará a su vez que la copa sea más vigorosa.
  4. Descarga también ramas y follaje de la copa para que la luz del sol pueda llegar también a la parte más baja.
  5. Utiliza siempre tijeras de poda afiladas y realiza el corte en ángulo, es lo más recomendable en el caso de los pinos.
  6. Nunca podes un pino que tenga menos de 6 años. Debe haber superado esa edad ya que de lo contrario podría no soportar los efectos de la poda.
  7. En cuanto a la estética, la poda más aconsejable es aquella cuyos dos tercios de la altura del tronco no superan el ángulo de visión.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias