Limpieza

Cómo limpiar las manchas de hollín de la ropa

El hollín puede limpiarse de telas y ropa con productos naturales como el polvo de talco o el jabón de marsella.

manchas hollin ropa
Guía de pasos para quitar manchas de hollín de la ropa

Durante el invierno y si tienes una chimenea en casa, es frecuente que aparezcan manchas de hollín en superficies y telas, de modo que para evitar que estas manchas se queden para siempre o peor aún que al saltar hollín caliente, la tela se queme, te explicamos a continuación, cómo limpiar las manchas de hollín de la ropa.

El hollín no solo está presente en chimeneas, de hecho también las barbacoas lo acumulan, de modo que ya sea que tengas una cosa o la otra, o las dos, y te has encontrado que te ha saltado hollín, puedes recurrir a remedios naturales como los que ahora te explicamos.

Pasos para limpiar las manchas de hollín de la ropa

Eliminar las manchas de hollín por completo a veces puede ser difícil. De hecho, es importante actuar bien de inmediato, bajo la pena de dejar los halos. Especialmente los tejidos y las superficies porosas deben tratarse de la manera correcta o la situación puede empeorar. Las partículas de hollín son, de hecho, muy delgadas y, a veces, no se pueden eliminar fácilmente. Si el ambiente es húmedo, entonces, las dificultades aumentan.Entonces veamos qué hacer.

  1. Uno de los primeros remedios para poder limpiar las manchas de hollín de la ropa es utilizar polvos de talco. Lo ideal es echar un poco de polvo de talco sobre la mancha, frotas y después aspiras el polvo y las partículas del hollín con un secador de pelo o un aspirador de mano.
  2. Si las manchas de hollín no se eliminan con el anterior remedio, la succión por sí sola puede resultar ineficaz. En el caso de ropa y tejidos en general, se recomienda hacer primero un lavado con agua caliente con jabón de Marsella. Una vez hayas lavado la prenda observa si la mancha se ha ido, y seguramente así será. Este es además un remedio muy indicado para prendas de lana, algodón y lino.
  3. Otro método para eliminar las manchas de hollín de la ropa es frotar inmediatamente el área que se ha ensuciado con sal y con un cepillo. Después de esta operación. Lava el vestido como harías normalmente con jabón para lavar y revisa, después de que se haya secado, si la mancha se ha ido.
  4. Para manchas de hollín que se hayan secado o que sean realmente complicadas de quitar, existe un remedio que consiste en lavar la prenda como os hemos indicado, y después sumergirla en una solución de esencia de trementina, lo que comúnmente llamamos «aguarrás». En este punto, enjuaga muy bien la prenda en agua fría y extiéndelo para que se seque.
  5. Después de este tratamiento con aguarrás, la mancha debería haber sido eliminada permanentemente, pero si aún queda algo de rastro, como un halo gris, no te preocupes: ¡La batalla con el hollín aún no está perdida! Para eliminar los últimos residuos de suciedad, simplemente frota el halo muy suavemente con una esponja empapada en ácido clorhídrico que, sin embargo, debe estar muy diluido. Una vez que se complete la operación, el vestido debe enjuagarse nuevamente y una vez seco, verás que finalmente está completamente limpio.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias