Bricolaje

Cómo lacar muebles

Lacar muebles te permitirá que estos se conserven mejor, y que tengan un acabado realmente elegante.

lacar muebles
Cómo lacar muebles paso a paso

Lacar muebles de madera es el último de los pasos que debemos dar cuando queremos que estos nos duren y se conserven más tiempo. El lacado, que se puede aplicar en acabado de alto brillo, satinado o mate, es algo fácil de llevar a cabo, de modo que sigas esta guía de pasos en la que te explicamos, cómo lacar muebles.

El lacado de muebles te permitirá además que estos adquieran un estilo o toque rústico que ahora es tendencia. Incluso podemos aplicar un lacado que tenga un toque de color de modo que vamos a explicarte qué necesitas y cómo lacar tus muebles de manera correcta.

Materiales

  • Esmalte para lacar
  • Selladora para madera
  • Aguarrás mineral o disolvente sintético
  • Lija (del nº 400)
  • Cinta de carrocero
  • Trapo
  • Rodillo de espuma
  • Bandeja de pintor
  • Pincel

Pasos para lacar muebles

  1. Primero de todo, tendremos que observar cómo está el mueble ya que si lo único que buscamos con el lacado es cambiar su aspecto y el mueble ya está pintado y barnizado, solo debes lijar suavemente y luego aplicar el esmalte de laca.
  2. Pero si quieres un auténtico lacado final, debes lijar o decapar el mueble por completo.
  3. Una vez hayáis hecho esto, limpiáis cualquier resto de polvo con un trapo, y entonces decides si además quieres decapar o no. En el caso de querer decapar, debes aplicar primero el decapante, dejas el tiempo indicado en el envase y luego retiras con una espátula.
  4. De nuevo debes limpiar con un trapo limpio (mejor si está húmedo) y dejamos que el mueble se seque.
  5. A continuación retira todos los elementos del mueble que se puedan retirar, como los tiradores, en el caso de no poder retirarlos o que hayan partes del mueble que no queramos lacar, podemos cubrir esas partes con cinta de pintor.
  6. A continuación deberás aplicar sobre el mueble un producto sellador para madera, de modo que luego el lacado se absorba bien por todo el mueble. Aplica una mano y deja secar.
  7. El siguiente paso consistirá en preparar el esmalte para el lacado. Tenemos que diluir el esmalte con un 10% de disolvente o aguarrás y mover con la ayuda de un palo.
  8. Echa la mezcla en la bandeja de pintor y comienza a lacar el mueble con la ayuda de un rodillo. Para las zonas más difíciles puedes usar un pincel.
  9. Una vez hayamos lacado una primera capa, debemos dejar secar y entonces lijar el mueble.
  10. Limpia el polvo, y de nuevo aplica una segunda capa de esmalte, pero esta vez, sin diluir.
  11. Una vez se haya secado esa segunda capa ya habremos acabado de lacar el mueble, pero si deseas que tenga una nota adicional de color, puedes esperar a que se seque y entonces pintar encima con un color que te guste.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias