Cómo instalar Windows XP

instalar windows xp
Pasos para instalar Windows XP.

Si tras varios fallos con tu sistema operativo o por cualquier otro motivo has decidido volver a instalar Windows XP pero no sabes como hacerlo no te preocupes porque siguiendo los pasos que ahora te indicamos serás capaz de lograrlo sin problema.

Puede que tu ordenador no soporte Windows 10 y debas volver a Windows XP, puede que también lo hagas porque estás más acostumbrado a esta versión y te guste más. Sea cuál sea el motivo, atento y sigue todo lo que te explicamos para saber cómo instalar de nuevo Windows XP en tu ordenador.

Pasos para instalar Windows XP

instalar windows xp

Vamos a proceder a explicar cómo instalar Windows XP de vuelta en tu ordenador, aunque antes de nada será bueno recordar que actualmente Windows XP es un sistema operativo obsoleto. De hecho, desde 2014, Windows XP ya no recibe actualizaciones de Microsoft y, como resultado, estás expuesto a posibles riesgos de seguridad, incluso algunos que son graves. Por lo tanto, usar Windows XP es una elección bajo tu propio riesgo o necesidad.

  1. Hacemos Copia de seguridad

    Para poder instalar Windows XP, tenemos que hacerlo utilizando la instalación de CD-ROM del sistema operativo o utilizando el uso de una unidad flash USB preparada para la ocasión con el sistema operativo.

    En ambos casos, antes de iniciar el procedimiento para instalar Windows XP, es mejor hacer una copia de seguridad de los datos en tu ordenador para que puedas acceder a ella más tarde.

  2. Instalar Windows XP con CD-ROM

    Tras hacer la copia podemos pasar a la acción real y comenzar a instalar Windows XP en el ordenador. Si tienes el CD-ROM de instalación del sistema operativo, lo primero que debe hacer es insertar el disco el ordenador y reiniciar el sistema. Luego espera a que aparezca encendida la pantalla y entonces presiona cualquier tecla en el teclado del ordenador para iniciar la configuración de Windows XP.

    instalar windows xp

  3. Instalar Windows XP con USB

    Si, en cambio, ya no tienes el CD-ROM de instalación del sistema operativo o si tu ordenador no tiene una unidad óptica en funcionamiento tendrás que utilizar una memoria USB, de modo que primero debes crear una unidad pendrive especial para ello.

    1. Para crear un dispositivo USB mediante el cual puedas instalar Windows XP primero necesitarás un pendrive vacío de al menos 1 GB de espacio y luego deberás buscar el software para sistemas operativos Windows mediante el cual se puede transferir el contenido del CD de instalación Windows XP en el dispositivo y convertirlo en un dispositivo de arranque y, por lo tanto, adecuado para instalar el sistema operativo en su computadora (lo puedes bajar, por ejemplo, de WinSetupFromUSB).
    2. Después de recuperar el dispositivo USB y tras descargar el WinSetupFromUSB, reinicia el ordenador sin quitar la memoria USB previamente conectada. De esta manera, el procedimiento por el cual vas a poder instalar Windows XP en su PC debería comenzar automáticamente. Luego espera que aparezca el mensaje de «Presiona cualquier tecla para iniciar desde USB» y pulsa cualquier tecla en el teclado del PC para iniciar la configuración del sistema operativo.
    3. Una vez que se haya iniciado el procedimiento de instalación de Windows XP, presiona la tecla Intro en el teclado para iniciar la configuración del sistema operativo y acepta las condiciones de uso del software pulsando la tecla F8.
    4. Después, ubica la partición en la que deseas instalar el sistema operativo. Por lo tanto, tienes que moverte con las flechas hacia arriba y hacia abajo en el teclado para definir la partición en la que actuar.Presiona entonces el botón D, a continuación, el botón Enter y luego el botón L.
    5. Si es necesario, repita la operación para que se eliminen las otras particiones y luego comience a crear una nueva partición en la que instalar el sistema operativo seleccionando el espacio sin particionar y presionando Enter dos veces seguidas.
    6. A continuación, procede a seleccionar la nueva partición creada y a formatearla usando el sistema de archivos NTFS eligiendo el elemento apropiado del menú que aparece. Al final del procedimiento, la copia de los primeros archivos XP se iniciará en el ordenador y el sistema se reiniciará. Cuando el PC se reinicie, no presiones ninguna tecla en el teclado, espera a que la pantalla aparezca automáticamente para continuar con el procedimiento por el cual instalar Windows XP en tu ordenador.
    7. Tras unos minutos, verás la ventana con las opciones internacionales y de idioma que aparecen en la pantalla. Por lo tanto, asegúrate de que el país y el diseño del teclado estén configurados correctamente y haz click en el botón Siguiente .
    8. Ahora escribe tu nombre en los campos de texto apropiados y luego haz click de nuevo en Siguiente para escribir la clave de producto de Windows XP. La clave del producto es el código de 25 caracteres alfanuméricos necesarios para poder activar el sistema operativo. Debes encontrar la clave del producto de la copia de Windows XP en su poder, echa un vistazo a la parte posterior o dentro del paquete de ventas del CD-ROM del sistema operativo. Si no tienes la clave del producto a mano, haz click en «Siguiente» y «No para ingresar más tarde», al final de la instalación de Windows XP.
    9. Una vez que haya realizado estos pasos, verás la ventana en la pantalla de la computadora para elegir el nombre para asignar a la estación multimedia dentro de la red local. A menos que tenga necesidades especiales, puede dejar la configuración predeterminada y hacer click en Siguiente para ir a la configuración de la zona horaria y de red. También en este caso, si no tiene requisitos determinados, simplemente deje todo como aparece y haga click en «Siguiente» dos veces para completar el procedimiento para instalar Windows XP.
    10. Luego, el ordenador se reiniciará nuevamente y se iniciará el procedimiento de configuración inicial del sistema operativo. A continuación, elige si deseas habilitar actualizaciones automáticas para el sistema (es la opción recomendada incluso cuando ahora Windows XP ya no está actualizado) y configura tu nombre de usuario.En este punto, finalmente puede decirse que ha terminado. Ha podido completar con éxito el procedimiento por el cual instalar Windows XP en el ordenador y ya podrá hacerlo funcionar sin ningún problema.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias