Cómo hacer un tetraedro
Un compás, una regla y un lápiz es lo único que necesitas para saber cómo hacer un tetraedro siguiendo los pasos que os ofrecemos.
¿Cómo hacer la firma de los Reyes Magos para sorprender a los niños?
Cómo decir 'Feliz Año Nuevo' en inglés, chino, italiano, francés, alemán y otros idiomas
Uno de los poliedros que más suelen hacerse en las escuelas para explicar precisamente estos, es un tetraedro que cuenta con cuatro caras formadas por triángulos. Veamos a continuación entonces, una guía de pasos para hacer un tetraedro de forma fácil.
Para saber cómo hacer un tetraedro, tenemos que saber que se forma a partir de cuatro ejes simétricos, formado además a partir de líneas perpendiculares en cada uno de sus lados y en el vértice opuesto al tetraedro. Veamos entonces cómo hacerlo.
Pasos para hacer un tetraedro
- Un compás, un lápiz y una hoja o una cartulina serán suficientes para poder hacer un tetraedro tal y como te explicamos a continuación.
- Lo primero que debes hacer es coger el compás, lo colocas en el centro y dibujas una circunferencia (el tamaño dependerá de lo grande que quieras que sea el tetraedro).
- El centro de la circunferencia, donde clavaste el compás, lo marcas con una O y ahora tienes que dividirlo en tres partes iguales.
- Para ello, y con la ayuda de una regla tienes que dibujar una línea vertical (el diámetro) que pase por la O que has marcado. Una vez tengas la línea, debes indicar con un 1 el punto de intersección del diámetro con la circunferencia en la parte superior e indicar también con una A, el punto de intersección del diámetro con la circunferencia en la parte inferior.
- Ahora clava el compás en el punto A y con la misma apertura debes dibujar una segunda circunferencia. Verás como la mitad de esa circunferencia pasa por el punto O, pero además, debes marcar también los puntos 2 y 3 en los laterales en los que ambas circunferencias se crucen.
- El siguiente paso consistirá en dibujar el triángulo equilátero combinando los puntos 1, 2 y 3.
- Seguimos adelante pero cuidado porque ahora comienza lo «complicado», es decir, hacer nuestro tetraedro. De este modo, tienes que trazar las alturas del triángulo uniendo los puntos 2 y 3 con el punto O y extendiendo las líneas hacia el lado opuesto del triángulo.
- El siguiente paso consistirá en marcar los puntos de intersección con X, Y y Z.
- A continuación tienes que fusionar los puntos X, Y, Z: es decir, que formarás un triángulo invertido y más pequeño dentro del más grande.
- Si te fijas bien verás que tienes cuatro triángulos equiláteros pequeños, uno de ellos (el central) del revés, de modo que solo tienes que dibujar las pestañas y para ello debes hacer una en el triángulo superior, lado derecho. Una en el triángulo inferior izquierdo (lado izquierdo) y también dibujar una pestaña en el triángulo inferior derecho (pestaña inferior).
- Con esto ya habrás acabado de hacer tu tetraedro. Solo nos quedará revisar el diseño con un bolígrafo, para facilitar los pliegues y recortar.
Temas:
- Geometría
- Manualidades
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios