Matrimonios

Cómo hacer una separación de bienes paso a paso

La separación de bienes suele causar polémica en la pareja

separación de bienes
La separación de bienes suele causar polémica en la pareja

Según el Código Civil que está vigente en España, cuando te casas puedes elegir dos regímenes diferentes: el de separación de bienes o el de gananciales, cada uno con sus propias características. Hoy te contamos cómo hacer una separación de bienes para que sepas todo lo relativo a este tema y conozcas los pasos que debes seguir para hacerla efectiva.

¿Qué es la separación de bienes?

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que tiene como objetivo regir la economía común de una pareja que va a casarse, siendo además en algunas comunidades autónomas el que se elige por defecto en el caso de que no se hayan realizado capitulaciones matrimoniales, mientras en otras es el de gananciales.

Suele elegirse en el caso de parejas cuyos miembros tienen claro que, si en el futuro se divorcian, cada uno conservará la totalidad del patrimonio propio, ya sea previa al matrimonio o bien adquirida durante el mismo pero únicamente por uno de los cónyuges. Suele ser un régimen que causa polémica en la pareja ya que se piensa más en los propios intereses si se acaba la relación que en el amor, por lo que es un tema que siempre generará debate.

La importancia de las capitulaciones matrimoniales

Es uno de los conceptos más importantes a la hora de celebrar un matrimonio cuando quieres que sea con separación de bienes. Se trata de un documento público que se realiza ante notario que es imprescindible para establecer la separación de bienes, y puede hacerse tanto antes como durante el matrimonio.

En este documento se refleja un pacto preventivo entre ambos contrayentes para establecer una posible futura situación que lleve al divorcio. Si las capitulaciones matrimoniales se hacen durante el matrimonio, el régimen de separación de bienes será el aplicable a partir de ese momento.

Si se redactan antes del matrimonio, éste debe hacerse efectivo en el plazo de un año desde la firma del documento, de lo contrario se quedaría sin vigencia y habría que hacerlo nuevamente.

Pasos para hacer una separación de bienes en el matrimonio

  1. Lo primero que se debe hacer es acudir a una notaría para explicar la situación y que se pueda redactar el documento de capitulaciones matrimoniales, siempre con la ayuda de un abogado especializado que vele por vuestros intereses.
  2. Una vez que el documento está redactado hay que entregarlo oficialmente al notario, lo cual se debe hacer en un plazo inferior a 12 meses si todavía no se ha celebrado el matrimonio.
  3. El siguiente paso para hacer una separación de bienes será inscribiros ambos en el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias