Manualidades

Cómo hacer un reloj de madera

Con unas cuantas maderas y un poco de imaginación, podemos hacer un bonito reloj de madera que aportará un estilo rústico a nuestro hogar.

como hacer reloj de madera
Todos los pasos para hacer un reloj de madera
Blanca Espada

Todos tenemos algún que otro reloj colgado en la pared de alguna de las estancias de nuestra casa, pero si deseas poder tener uno que sea realmente original o incluso poder regalar a alguien especial, nada como seguir esta sencilla guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer un reloj de madera.

En una sociedad en la que todo parece estar digitalizado, tener un reloj de madera colgado en la pared, nos permitirá poder desconectar un poco de lo digital y además decorar la casa con un estilo rústico que por cierto está de moda. Además, hacer este tipo de reloj que os vamos a explicar es realmente sencillo, de modo que solo tienes que seguir la guía de pasos que vamos a explicarte a continuación.

Materiales

  • Tablas de madera
  • Pegamento de madera
  • Taladro
  • Tarugo o espiga de madera
  • Sierra de calar
  • Pintura
  • Papel de lija
  • Mecanismo de reloj
  • Agujas de reloj grandes

Pasos para hacer un reloj de madera

  1. Corta cuatro trozos de las tablas de madera un poco más largas de lo que deseas para el diámetro de su reloj. Nosotros hemos hecho un reloj de unos 85 cm de diámetro, por lo que cortamos piezas de unos 90 cm de largo.
  2. A continuación tienes que unir las tablas de madera. Para ello, las puedes unir con tarugos de madera y pegamento.
  3. Para ello debes marcar uno de los bordes de la madera para hacer agujeros con el taladro, y colocar dentro un tarugo por cada agujero. Luego taladras la otra madera con los mismos agujeros y la unes a la que tiene los tarugos, añadiendo además cola de madera para que queden bien pegadas. Repetimos el proceso con el resto de maderas y finalmente tendremos las cuatro maderas bien unidas.
  4. Una vez ya tienes unida la madera y has creado un marco bastante grande, debes cortarlo en forma circular. Para ello dibuja una circunferencia sobre la madera que tenga el diámetro del reloj deseado y la cortas con la ayuda de una sierra de calar.
  5. Ahora ya tienes la base del reloj, lija bien la madera, aplica una capa de imprimación y si lo deseas pinta la madera.
  6. A continuación deberás añadir los números para el reloj. Los puedes pintar sobre la madera o mucho mejor buscar un diseño que te guste e imprimir cada número con la impresora. Recorta el número y lo pegas a la madera. Debes procurar eso sí, que los números estén alineados correctamente, de modo que tiene que haber 30 grados entre todos los números.
  7. Perfora un pequeño orificio en el medio del reloj como referencia, luego marca con la ayuda de una regla desde el centro del orificio, la marca de 30, 60 y 90 grados en el reloj. A partir de estas marcas ya podrás ir pegando los números.
  8. Ahora da la vuelta al reloj y  taladra un agujero más grande en el centro que acomode el mecanismo del reloj.
  9. A continuación, añade las manecillas y prueba que el reloj funcione correctamente. ¡Listo! Ya puedes colgar tu reloj en cualquier pared de la casa. Para colgarlo, bastará con colocar en el borde un pequeño gancho o cáncamo y colgar de un clavo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias