Informática

Cómo hacer overclocking y mejorar el rendimiento de tu ordenador

Hacer overclocking es un procedimiento que nos ayudará a mejorar el rendimiento de nuestro equipo. Toma nota de estos pasos para poder ganar en velocidad y eficiencia.

Hacer overclocking y mejorar el rendimiento de tu ordenador
Pasos para hacer overclocking y mejorar el rendimiento de tu ordenador

El overclocking es un procedimiento que nos ayuda a aumentar la velocidad del reloj y de tu ordenador para poder obtener el máximo rendimiento de este dispositivo. En especial si nuestro ordenador ya tiene unos años conseguiremos darle una nueva vida con este sencillo paso. El único problema de esta técnica es que puede llegar a dañar el hardware del equipo, pero es un riesgo que debemos correr si queremos mantener el ordenador con el rendimiento adecuado que nos permita continuar con nuestro trabajo. Cada ordenador puede sufrir unas consecuencias distintas a este proceso, las experiencias de otros no deben frenar nuestros propósitos, toma nota de estos pasos y empieza a mejorar el rendimiento de tu equipo.

Pasos para hacer overclocking

  1. Prime95 es un programa que nos ayudará a monitorizar el rendimiento de nuestra CPU-Z. Un primer paso que nos invite a comprobar la resistencia de nuestro ordenador y de esta manera hará más fácil el proceso al que vamos a someterlo. Veremos con él los datos de overclocking mucho más rápidamente.
  2. El multiplicador de la placa base y el procesador no debe estar bloqueado para poder aplicar este procedimiento. Si está bloqueado solo podremos ajustar la velocidad del reloj, algo que no nos dará los resultados esperados.
  3. Ante de lanzarnos directamente al proceso del overcloking necesitamos hacer una pequeña prueba de resistencia para poder comprobar si nos exponemos a una serie de daños o no. Durante esta prueba la temperatura no debe ser superior a 70º, si pasa de esta cantidad es probable que estemos forzando demasiado el equipo.
  4. Empezamos el overcloking abriendo la BIOS y escogiendo la opción de ‘Control de frecuencia’ o puede que nos aparezca la opción de overcloking directamente. Reduciremos la velocidad del bus de la memoria para evitar posibles errores durante el procedimiento.
  5. Aumentamos la velocidad del reloj hasta que se vuelva inestable, comprobaremos de esta manera la resistencia a la que nos enfrentamos. Llegado al punto más alto disminuimos de nuevo, para aumentar el multiplicador hasta que se cuelgue por completo la máquina. Estaremos viendo la temperatura para no llegar al sobreesfuerzo que podría generar daños enormes.
  6. Llega la parte más delicada aumentaremos el voltaje del núcleo de 0,025 en adelante, poco a poco para tener en todo momento el control de esta subida. Si vemos que se vuelve inestable volveremos a la configuración anterior a la actual, asegurando el proceso.
  7. Durante las próximas 12 horas a este proceso iremos viendo con Prime95 la respuesta de nuestro equipo. Si comprobamos que todo funciona correctamente daremos por acabado este proceso.

Atrévete con este proceso que ayudará a mejorar el rendimiento de nuestro ordenador un overclocking que puede convertirse en esencial y necesario.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias