Bricolaje

Cómo hacer un herbario

La recolección adecuada de las plantas y el secado de estas son algunas de las claves para hacer un herbario de forma fácil.

hacer herbario
Guía de pasos para hacer un herbario

Si te gusta la biología y tienes además niños en casa, nada como tener un herbario para que estos conozcan las plantas y flores a su alrededor. Lo mejor, es que nosotros mismos podemos hacer un herbario de forma fácil, tal y como vamos a explicarte en esta guía de pasos.

Un herbario es una colección en la que se muestran plantas secas fijadas en hojas de papel junto con una etiqueta en la que se indica: el nombre, la especie, el lugar de recolección y la fecha de recolección, junto a otros datos que nos parezcan interesantes. Durante todo el año, podemos ir recogiendo plantas o flores que añadir a nuestro herbario y lo mejor es que podemos hacerlo fácilmente con la ayuda de los niños que de este modo, podrán conocer mejor las plantas que les rodean, y hacer un mapa de los especímenes presentes donde viven. Veamos cómo podemos hacer un herbario paso a paso, y con distintas ideas.

Pasos para hacer un herbario

hacer herbario

  1. Cuaderno: Una de las primeras cosas que tenemos que hacer para tener nuestro propio herbario será tener un cuaderno en el que pegar las plantas. Si no te seduce la idea de usar un cuaderno comprado en una  tienda, puedes hacer uno que sea más creativo y personal. Para ello coge varias hojas o cartulinas gruesas y haz agujeros en un margen para que puedas insertarlas en una carpeta con anillas o las unes con una cinta o cuerda. Para las dimensiones , elige las que prefieras, pero lo mejor es optar por hojas A4 o A3. En cualquier caso, coloca el cuaderno en un lugar seco.
  2. La colección de plantas: Antes de recoger las plantas y las flores que desees para tu herbario, averigua si realmente se pueden coger, así que ten cuidado a los especímenes venenosos ya las especies protegidas.Por otro lado no se pueden coger plantas de parques naturales o públicos. Lo ideal es recolectar tus plantas en el bosque o en un campo, pero siempre teniendo cuidado de no coger alguna especie peligrosa (una simple consulta, por foto, en internet será suficiente para identificar la planta que desees coger).
  3. Cuándo recoger las plantas: En principio, el mejor momento para recoger las plantas de tu herbario será a primera hora de la tarde o al final de la mañana. La idea básica es que no deben presentar humedad excesiva ni demasiada sequedad. A la hora de recolectar la planta puedes cortarla por el tallo, pero lo ideal es que la cojas también con las raíces y los frutos.
  4. Secado de las plantas: Para secar flores y hojas, puede seguir diferentes procedimientos pero tal vez la opción más fácil, sea ponerlas en un libro o ponerlas en un periódico y colocar un volumen muy pesado o un peso sobre ellas.
  5. Realización del herbario: Una vez que se hayan secado las plantas y las flores, todo lo que tiene que hacer es fijarlas en las páginas del cuaderno, con trozos de cinta adhesiva , con algo de pegamento o, de una manera más profesional, con alfileres y tiras de papel pequeño y delgado. Coloca esta última en los extremos de la muestra y engancha con alfileres. Si tienes semillas y frutas , puedes guardarlas en un sobre y pegarlas en la hoja.
  6. Las etiquetas del herbario: Junto a cada planta y flor, deberás añadir una etiqueta que indique su nombre botánico, los datos de la recolección (fecha y lugar) u otra información científica. Si no quieres construir un herbario puramente científico, es interesante agregar más notas , incluso en otra hoja, especialmente si hacemos el herbario con niños. Por ejemplo, podemos escribir pensamientos, leyendas, aforismos e historias relacionadas con la muestra, hacer un dibujo o agregar una foto del paisaje.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias