Bricolaje

Cómo hacer fundas para las sillas

Aprende cómo hacer fundas para las sillas de forma fácil y usando tan solo un poco de tela que te guste y algo de relleno para sillas.

fundas para las sillas
Guía de pasos para hacer fundas para las sillas

¿Cómo hacer fundas para las sillas? Si tienes las sillas de casa algo estropeadas o viejas, quizás sea buena idea colocar sobre estas unas fundas de manera que con poco dinero y apenas esfuerzo, podrás renovar su aspecto. Sigue esta guía de pasos, y podrás conseguir que tus sillas luzcan como nuevas.

Hacer una funda para sillas no es una tarea desalentadora y los materiales necesarios son fáciles de encontrar. Puede que hayas visto como en el mercado ya se venden fundas o forros listos para colocar sobre las sillas, pero si deseas que tus sillas luzcan con un estilo más personal y además, ahorrar algo de dinero, sigue atento a lo que te explicamos.

Materiales

  • Relleno sintético o espuma
  • Tela
  • Varias herramientas (tijeras, alfileres, aguja, hilo …)

Pasos para hacer fundas para sillas

  1. Para hacer nuestras fundas para las sillas de casa, comenzaremos hablando de la tela que vas a tener que usar. Procura que la tela para la funda, sea lo suficientemente grande para cubrir completamente la parte delantera y trasera del respaldo, así como todo el asiento. A esta longitud tendrás que agregar además unos 4 centímetros para permitir las costuras.
  2. Mide bien la longitud del respaldo así como el ancho que tiene la pata de la silla. Además, mide también el asiento, a lo largo ya lo ancho, y todas estas medidas las puedes pasar después a la tela directamente o si lo prefieres, pásalas primero a un patrón de papel que te servirá para trabajar mejor sobre la tela a la hora de marcar las medidas.
  3. Comienza cortando los trozos de tela que vas a utilizar para cubrir la parte delantera del respaldo, la parte trasera y el asiento.
  4. Una vez tengas todos los trozos de tela cortados, tienes que marcar el centro y la parte superior de cada trozo con algunos alfileres.
  5. Coloca el trozo frontal del respaldo en la parte posterior de la silla con la parte posterior hacia afuera. Adapta la tela extendiéndola bien con tus manos. Como se mencionó, comenzando desde el centro y continuando hacia los márgenes exteriores, aplica los alfileres y coloca luego el otro trozo del respaldo, fijado al primero con alfileres, para ver qué tal quedan los dos trozos que luego vamos a coser con la máquina para crear nuestra funda.
  6. Debes tener en cuenta además el trozo de tela que vas a usar para el asiento. De este modo, tendrás que fijarlo también a la silla con alfileres, así como a las telas cortadas y unidas para el respaldo.
  7. Antes de coser la funda, será bueno que tengas en cuenta esos 4 cm de más que os mencionamos al principio, no solo por el tema de las costuras, sino también por el relleno, ya que debemos procurar que la funda quede ajustada aunque con una amplitud necesaria para colocar una vez la silla tenga el relleno.
  8. Cose la funda con la máquina de coser, pero del revés, y de momento cose solo los dos paneles del respaldo. Una vez cosido el respaldo prueba a ver que tal queda sobre la silla. Será bueno que en el caso de querer rellenar el respaldo, hayas pegado o grapado la espuma de relleno previamente.
  9. Si todo coincide bien, cose ahora la tela del asiento a la funda que ya has creado, en este punto, solo tendrás que refinar el trabajo realizando una costura en zig zag y montando la cubierta nuevamente en la silla, pero esta vez del derecho y con la espuma de relleno ya colocada previamente en el asiento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias