Cómo hacer una copia de seguridad en Android paso a paso

Copia seguridad Android
Aprende a realizar una copia de seguridad en Android de forma fácil.

Android es sin duda, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo, de modo que son muchas las personas que tienen un móvil o tablet con dicho sistema para el que como todos, siempre es bueno que hagamos copias de seguridad, ya sea para no perder nuestra configuración, para conservar archivos importantes o todo lo que tiene que ver con elementos multimedia. Veamos a continuación y en distintos casos, cómo hacer una copia de seguridad en Android.

Para qué sirve una copia de seguridad de Android

Copia seguridad Android

Como cualquier copia de seguridad o «backup» que solemos hacer en el ordenador, una copia de seguridad de Android servirá para guardar todo lo relacionado con este sistema operativo en el caso de tener que formatear nuestro smartphone o tablet.

Imagina que deseas poder restablecer tu Android a su configuración de origen, o quizás deseas actualizar el sistema a su nueva versión. Será necesario hacer una copia de seguridad así que no pierdas información alguna.

Piensa que, a diferencia de iOS o del sistema que utilizan los iPhone, aquellas personas que tienen Android, no tiene un sistema único de respaldo y recuperación completo. En un iPhone, sí que se puede recuperar todo ya sea a través de iTunes o a través de iCloud, restaurando la totalidad de los datos y las aplicaciones contenidas en nuestro dispositivo. Entonces ¿Cómo llegar a un resultado similar en Android ?

A decir verdad, no es tan complicado: simplemente Android ofrece al usuario más formas de lograr el resultado esperado. Veamos algunas de ellas.

Copia de seguridad de Android a través de Google

La gran ventaja de los dispositivos Android es que están estrechamente vinculados a Google, que entre los muchos servicios que ofrece, mantiene tus contactos, aplicaciones descargadas y mucha otra información útil en tu cuenta de Google.

  1. Para ello, cuando enciendas tu dispositivo Android por primera vez, se te preguntará si tienes una cuenta de correo electrónico de Gmail.
  2. Al insertarlo (o hacerlo más tarde a través de la configuración del sistema), el sistema te propondrá que dejes que Google haga una copia de seguridad regular.
  3. Cuando tengas un problema y el dispositivo se «restablezca», a través de ésta misma podrás pedirle a Google que restaure todo lo que había almacenado.

Lo mejor de este modo de hacer la copia de seguridad es que es un sistema de recuperación rápido y casi invisible pero ese «backup» no cubre datos personales y tampoco la música, las fotos y otros tipos de documentos no reaparecerán mágicamente en tu dispositivo. En su lugar, encontrarás tus aplicaciones (que deberán reconfigurarse nuevamente), las preferencias que les ha dado al sistema, el fondo, los contactos y alguna otra cosa pequeña.

Copia de seguridad de Android a través de un software

Si Apple tiene iTunes, ¿por qué los demás no deberían tener un programa similar que le permita administrar adecuadamente el contenido de su dispositivo, actualizarlo y mantener una copia de seguridad para mayor seguridad? Solo investiga un poco en el sitio web del fabricante de tu dispositivo para averiguar si éste pone a tu disposición un software dedicado a dicho propósito. De hecho, Samsung tiene Kies, un software extremadamente similar a iTunes. Desde aquí, será posible crear una copia de seguridad completa de tus datos y restaurarla si es necesario.

Lo mejor de esta opción es que puedes hacer una copia de seguridad de Android completa, pero no todos los fabricantes disponen de su software para ello.

Copia de seguridad de Android a través de aplicaciones de la Play Store

Gracias a la apertura del sistema Android, podemos realizar operaciones de copia de seguridad y restauración incluso con aplicaciones simples descargadas de la Play Store. Las aplicaciones que pueden cumplir este propósito son muchas, y para no dejar que te pierdas buscando una, te podemos recomendar una de las mejores: Helium; un software pequeño, gratuito y relativamente nuevo que te permite realizar copias de seguridad y restaurar tus datos completamente, sin necesidad de desbloquear el teléfono u otras cosas. El resultado del trabajo de esta pequeña aplicación se guarda donde queramos, ya sea en la memoria interna, externa o incluso en un espacio de almacenamiento en la nube.

  1. Lo único que debes hacer con esta opción es buscar la aplicación, que es gratuita y descargarla.
  2. Una vez descargada la abres y de manera automática te preguntará qué copia de seguridad quieres hacer (una completa o de algunos archivos determinados), y dónde quieres que se guarde la copia.
  3. Eso sí deberás irte a las opciones de seguridad del teléfono, y para hacer la copia de seguridad, tendrás que autorizar los permisos para hacerla funcionar.

Copia de seguridad de los archivos multimedia de Android

En el caso de querer hacer una copia de seguridad solo de archivos multimedia de Android como imágenes y videos, lo mejor de todo es recurrir a Google Fotos, una aplicación que demostrará ser útil durante nuestra vida diaria.

La galería creada en Google para Android, además de ofrecer un sistema perfecto para consultar, editar y recopilar fotos y videos, también ofrece un impecable servicio de copia de seguridad en la nube de una manera totalmente gratuita. Al descargar Google Fotos en tu dispositivo Android y dar el visto bueno para realizar una copia de seguridad en la nube de Google, la aplicación guardará todos los archivos multimedia que hayas proporcionado para tenerlos siempre disponibles. Puedes descargar Google Fotos directamente desde Play Store, o de hecho muchos smartphones ya la traen de serie instalada.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias