Fotografía

Cómo fotografiar un cielo con estrellas

fotografiar un cielo con estrellas
Cómo fotografiar un cielo con estrellas paso a paso

Qué bonito es poder ver un cielo estrellado e inmortalizarlo con nuestra cámara o smartphone. En la ciudad, debido a la polución y contaminación, es complicado ver un cielo lleno de estrellas, pero en el caso de salir a las afueras o estar en plena naturaleza es posible que al anochecer veamos las veamos todas en el firmamento, así que si deseas poder recordarlas para siempre, sigue esta guía de pasos en la que, de manera sencilla, te explicamos cómo fotografiar un cielo con estrellas.

El problema de querer hacer una foto a un cielo lleno de estrellas está en que si no sabemos cómo enfocar o no tenemos la cámara adecuada, lo más seguro es que el resultado sea una mancha negra con distintas manchas blancas, así que para fotografiar un cielo con estrellas y poder ver estas con detalle bastará con seguir las siguientes indicaciones.

Pasos para fotografiar un cielo con estrellas con una cámara réflex

  1. Elige el lugar: Lo primero de todo es saber elegir el lugar donde fotografiar las estrellas. Para obtener los mejores resultados, tendrás que aventurarte en la naturaleza y alejarte de cualquier contaminación lumínica, así que debes salir fuera de la ciudad donde vives y encontrar un lugar sin luz artificial.
  2. Consulta el pronóstico del tiempo: Antes de partir, no olvides revisar las condiciones climáticas ya que necesitarás un cielo despejado para poder ver bien las estrellas. Sin embargo, una cubierta de nubes parcial puede agregar más ambiente a tus fotos, así que dale rienda suelta a la creatividad y úsala en tu ventaja. Si las nubes están relativamente quietas, habrá menos problemas de desenfoque en las tomas de larga exposición. Como siempre, con exposiciones prolongadas, tendrás que mantener la cámara fija con la ayuda de un trípode para evitar los rastros de luz no deseados o el desenfoque. El uso del trípode te permitirá crear imágenes claras y brillantes del cielo estrellado aunque debes tener en consideración también el viento, porque podría moverlo así como hacer que las nubes se desplacen y con ello que tu foto quede arruinada.
  3. Prueba diferentes configuraciones: Para fotografiar un cielo estrellado, debes tomar el control de tu cámara. Por lo tanto, elige la configuración manual y pruebe algunas de las opciones que explicamos a continuación.
  4. Enfoque: elige un enfoque en el infinito. Puedes hacerlo manualmente moviendo el selector de lente al enfoque manual. Luego, usa el indicador de distancia (si tu lente lo tiene) o mira en el visor y gira el anillo de enfoque hasta que un sujeto distante quede perfectamente claro. Cuando el enfoque de la lente se establece por encima de los seis metros, se extiende hasta el infinito, lo que significa que las estrellas estarán perfectamente claras.
  5. Diafragma: si deseas que las estrellas aparezcan como puntos y no haya rastros de luz en la imagen final, deberás usar una abertura más amplia. De esta manera, entrará más luz en la cámara mientras que los tiempos de exposición se mantendrán relativamente cortos. Recuerda, una gran apertura corresponde a una profundidad de campo reducida, lo que significa que todos los detalles en el primer plano serán borrosos.
  6. Tiempo: recuerda, las estrellas siempre brillan. Para obtener las imágenes de la Vía Láctea lo más estables posible, configura la velocidad de obturación en un máximo de 20 segundos. Con tiempos más largos, obtendrás rastros de luz.
  7. ISO: la configuración ISO es otro factor a tener en cuenta para la correcta exposición de tus fotos. Un valor ISO más alto corresponde a una mayor sensibilidad del sensor a la luz que penetra en la abertura. Una vez que encuentre la configuración correcta para la apertura y el tiempo en función del efecto que deseas lograr, intente experimentar con la configuración ISO. Comienza con la ISO 1600 y luego, revisando las imágenes, intenta comprender si tu cámara recibe suficiente luz con la apertura y el tiempo de exposición que elegiste para crear las imágenes que deseas. A continuación, puedes aumentar los niveles ISO (llevándolos a 3200 o la configuración máxima permitida por la cámara) para comprobar las consecuencias sobre el resultado final.
  8. Crea una composición: El cielo salpicado de millones de estrellas es una de las vistas más espectaculares que puedes fotografiar. Sin embargo, recomendamos que incluyas otros temas en el marco para crear una imagen más interesante. Algunos ejemplos pueden ser un edificio, montañas, ciertas características de un paisaje o la superficie reflectante de un lago. A veces, fotografiar únicamente las estrellas puede no tener suficiente perspectiva o personalidad. Por lo tanto, te recomendamos que siempre busque algo más para crear una bonita composición.

fotografiar un cielo con estrellas

Pasos para fotografiar un cielo con estrellas con un móvil

  1. Función Manual: En el caso de querer hacer fotos al cielo estrellado con un smartphone, será configurar el modo manual porque muchos teléfonos inteligentes, así como máquinas digitales, no pueden establecer automáticamente la configuración adecuada.
  2. Exposición: Para poder fotografiar un cielo de estrellas necesitamos principalmente una exposición larga porque las estrellas, en comparación con la luz del día, producen una cantidad de luz decididamente insuficiente. Como resultado, establecemos el tiempo de exposición entre 4 y 30 segundos, dependiendo del cielo que encontremos y nuestro marco.
  3. Enfoque : Por otro lado, tendremos que establecer enfoque manual en infinito o paisaje.y ajustar el balance de blancos. Por lo general, al encuadrar solo algunas partes del cielo, no se nota mucho la variación de color, pero aún así es recomendable equilibrar el blanco, especialmente con elementos de paisaje donde el color falso se vuelve bastante evidente.
  4. ISO: Finalmente tenemos que ajustar la ISO de acuerdo a nuestro tema. De hecho, si queremos simplemente fotografiar las estrellas, es mejor establecer el valor ISO de 200 a 400 para que aparezcan en imagen sin problema. Si, en cambio, queremos verla con todo detalle debemos establecer el valor ISO máximo (a menudo 1600 pero, si existiera la posibilidad, incluso 3200). Esto se debe a que, al ser un objeto muy débil, necesita la máxima iluminación artificial.
  5. Aplicaciones externas: Si no encuentras estas opciones en la cámara predeterminada de su smartphone, no te preocupes, ¡aún hay esperanza! De hecho, en los sistemas operativos Android e iOS, existen aplicaciones externas que te permiten tener características más avanzadas que las básicas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias