Hogar

Cómo evitar resbalones en la ducha

Las baldosas antideslizantes, la alfombra de baño o una agarradora son algunos de los remedios para evitar resbalones en la ducha.

resbalones ducha
Cómo evitar resbalones en la ducha paso a paso

Los accidentes domésticos y en concreto los que se producen en la ducha por un resbalón son mucho más comunes de lo que podemos llegar a pensar, de modo que tenemos que ir con cuidado y prevenir, sobre todo en el caso de vivir con niños o personas mayores. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo evitar resbalones en la ducha.

La ducha es un espacio en el que es fácil resbalar. Solo con que caiga un poco de jabón, champú o crema, mezclado con agua, es posible que acabemos resbalando y aunque podemos encontrar en el mercado pegatinas que colocadas en suelo crean un efecto antideslizante, también tenemos que tener en cuenta esos resbalones al salir de la ducha, de modo que vamos a ofrecerte una serie de remedios con los que evitar esos accidentes que pueden ser realmente peligrosos.

Pasos para evitar resbalones en la ducha

  1. Limpia bien la ducha: Al margen de las pegatinas o baldosas antideslizantes que puedes colocar dentro de la ducha, también es aconsejable que esta siempre esté limpia para contrarrestar los residuos de jabón o moho resbaladizo. Además, mantener tu bañera o ducha bien limpia puede evitar que se dañen o debiliten, lo que puede aumentar las posibilidades de un accidente o resbalón.
  2. Seca el suelo de la ducha: Si bien no siempre se puede mantener seca la bañera o la ducha, puedes asegurarte de que el suelo si lo esté. Siempre usa una cortina de ducha en condiciones para asegurarte de que no caiga agua fuera en el suelo. Además, debes tratar de limpiar cualquier exceso de agua que pueda haber caído sobre el suelo después de bañarte con una toalla o alfombra de baño para mantener las cosas secas.
  3. Instala barras de agarre o rieles: Mantener el equilibrio puede volverse mucho más difícil a medida que envejeces, especialmente en lugares donde necesita levantarse o que a menudo están mojados y resbaladizos. Coloca barras de apoyo o rieles en o alrededor de la ducha, la bañera y el inodoro para brindarte a ti ya los demás algo resistente a lo que agarrarse. Encontrarás que las barras de agarre y los rieles vienen en una gran variedad de longitudes, texturas y estilos, por lo que no deberías tener problemas para encontrar una que se adapte a tu baño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una barra de toalla o jabonera no es un sustituto adecuado y no podrá sostener tu peso.
  4. Instala un asiento en la ducha: A medida que envejeces también, moverse o permanecer de pie durante largos períodos de tiempo puede convertirse en un desafío, incluso cuando te bañas o te duchas. Si tiene problemas de movilidad, debes considerar obtener un asiento de baño o ducha. Esto te permitirá un lugar para sentarte en lugar de estar de pie y así evitar resbalones.
  5. Ilumina bien el baño: Si bien es probable que tu baño esté bien iluminado durante el día, no se puede decir lo mismo durante la noche. Asegúrate de que la iluminación de tu baño sea lo suficientemente brillante para tus necesidades diarias. Además, es posible que desees utilizar una luz nocturna o instalar un interruptor iluminado para que te sea más fácil encontrar el baño en mitad de la noche. Algunos incluso usan calcomanías o marcas que brillan en la oscuridad para crear un camino fácil de ver desde el dormitorio hasta el baño.
  6. No te duches con prisa: Nunca te apresures a tomar un baño o una ducha. La bañera y la ducha son muy resbaladizas y el agua en todas partes solo lo empeora. Esto combinado con «tener prisa» casi garantiza que terminarás resbalándote y cayendo.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias