Hogar

Cómo evitar la humedad en casa

Para evitar la humedad de casa debes procurar una buena ventilación y seguir los pasos que a continuación, te indicamos.

evitar humedad
Pasos para evitar la humedad en casa
Blanca Espada

La humedad es un problema realmente molesto, antiestético y dañino para la paredes, pero también para la salud, de modo que vamos a ver a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo evitar la humedad en casa.

Para evitar y resolver el problema de la humedad excesiva, podemos recurrir a varios remedios naturales que nos permitirán lograr el resultado deseado pero antes será buenos saber el porqué se produce la humedad en casa, algo que puede deberse a un mal aislamiento de las paredes externas que entran en contacto con el suelo (humedad creciente), en condiciones atmosféricas particulares o el hecho de no adoptar  buenas prácticas domésticas como la falta de ventilación.

Pasos para evitar la humedad en casa

Para poder mantener un nivel de humedad saludable en casa, tenemos varias pasos que seguir de manera regular. Son estos:

  1. Primero de todo, para evitar la formación de humedad, especialmente en algunos lugares de la casa, como el baño y la cocina, es necesario evitar la condensación y promover la ventilación perfecta de las habitaciones. La condensación son todas las gotitas que suelen formarse en los azulejos del baño o la cocina cuando una corriente de aire caliente se encuentra con una superficie más fría. Si esa condensación se seca y no deja rastro, la humedad baña las paredes y se expande con el tiempo.
  2. Además, será bueno ventilar la casa todas las mañanas durante al menos 10 minutos. Esto es algo que no solo renovará el aire, sino que también permitirá que se escape el exceso de humedad.
  3. Por otro lado, hoy en día, las casas que construimos están cada vez más aisladas, para evitar que el calor se escape hacia el exterior. Sin embargo, incluso siendo importante tener una casa bien aislada, no es necesario exagerar:demasiado aislamiento será una fuente de humedad en la casa.
  4. En algunos hogares modernos hay salidas de aire cuya función es precisamente combatir este problema. No debes obstruirlas con nada que pueda impedir el paso del aire.
  5. También será importante tener una casa bien sellada. Revisa tu casa con regularidad para asegurarse de que no haya grietas en las paredes y que el techo y las ventanas estén completamente sellados. Dentro de casa, revisa las uniones de los lavamanos, la ducha o la bañera.
  6. A la hora de cocinar, debes usar la campana extractora cuando cocines y será bueno instalar un ventilador, o quizás un humidificador en el baño.
  7. Otros pasos a seguir será, no dejar que la ropa se seque en casa , especialmente en la noche, cuando apenas vamos a mantener las ventanas abiertas así como evitar el estancamiento del agua en los platos de las plantas de interior.
  8. También puedes recurrir a remedios caseros como por ejemplo hacer un humidificador natural llenando un recipiente o una botella de plástico cortada por la mitad con sal gruesa. Para deshumidificar una habitación de 25 metros cuadrados, se requieren aproximadamente 150 gramos de sal, previamente enfriados en el frigorífico durante al menos 10 horas.
  9. Una vez colocado en el ambiente que desees deshumidificar, la sal comenzará a humedecerse y después de 3-4 días tendrá que secarla en el horno a 50ºC durante 15 minutos. De esta manera, será reutilizable por 4-5 veces sin más desperdicio.
  10. También puedes recurrir a las plantas de interior que son ideales para disminuir la cantidad de exceso de humedad en la casa y mejorar la calidad del aire.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias