Negocios

Cómo escoger una franquicia rentable

Tener el capital, analizar el mercado y ver qué condiciones debemos cumplir son algunos de los factores para saber escoger una franquicia rentable.

escoger franquicia rentable
Todos los pasos para que sepas cómo escoger una franquicia rentable

Hoy en día, son muchas las empresas que optan a franquiciarse de manera que podemos montar nuestro negocio a partir de esa empresa raíz, pero: ¿cómo escoger una franquicia rentable? Son muchos los factores a tener en cuenta de modo que si deseas acertar con la franquicia que montes, puedes guiarte por estos pasos.

La franquicia es una fórmula de colaboración entre empresarios para la distribución de servicios y / o bienes, indicada para aquellos que desean iniciar un nuevo negocio aprovechando los formatos ya probados y establecidos en el mercado. De este modo podemos convertirnos en franquiciados por ejemplo de una empresa de transporte, una clínica dental o un restaurante de comida rápida, si bien existen franquicias en prácticamente todos los modelos de negocio, de modo que para elegir una que sea rentable puedes guiarte con estos pasos.

Pasos para elegir una franquicia rentable

  1. Para decidir si vale la pena o no abrir una franquicia, lo primero de todo será se analizar todos los pros y los contras: además, cada elección importante tiene a su vez más aspectos contrastables que deben tomarse en consideración y es el resultado final, dado por la suma algebraica de ventajas y desventajas será lo que estamos buscando.
  2. En España tenemos miles de franquicias, de modo que la elección es amplia, así que será bueno elegir primero el sector en el que estés interesado, y analizar el mercado de este para saber si existe o no mucha demanda y con ello tener una idea de las posibilidades de tener un negocio exitoso.
  3. Por otro lado, elegir una franquicia no es algo que podamos hacer del mismo modo en todos los sectores. De hecho, la mayoría de franquicias imponen unas condiciones y requisitos para convertirse en parte de la familia que han creado. Es una opción, que sirve para proteger la marca cuidadosamente creada por lo que debes tener esto en cuenta y valorar que tal vez si te piden muchas condiciones es porque realmente puede que estés ante algo que a la larga resultará rentable.
  4. A la hora de elegir franquicia debes tener en cuenta también el capital del que dispones y qué cantidad se solicita al franquiciado. Obviamente, las inversiones necesarias para un restaurante serán diferentes de las necesarias para un hotel.
  5. Por ello es mejor que evites considerar una  franquicia que requiera más inversión de la que podemos pagar: parece algo obvio, pero muchas veces creemos que estamos ante un modelo de negocio del que pensamos que será un éxito y no asumimos que una inversión elevada supone el riesgo de no recuperar lo invertido en un futuro cercano.
  6. Otro factor a tener en cuenta es el inherente a nuestras capacidades : no podemos abrir una franquicia y esperar que funcione en dos días, por mucho que pertenezca a una marca conocida. Tenemos que esforzarnos, valorar el mercado y ofrecer el modelo de negocio de la marca y sumarle nuestra ilusión y nuestras ganas. Ningún negocio funciona solo por el nombre que tenga.
  7. Finalmente, lo que nos permitirá comprender si la franquicia puede tener éxito o no, se encuentra en una serie de otros factores, tales como: la madurez de la organización; la reputación de la marca; el que el local esté bien ubicado, que la empresa de origen nos apoye en todo momento, y que el producto sea el correcto.
  8. Piensa además que a veces algunas empresas, por ejemplo, pueden estar dispuestas a permitirte abrir porque tienen más dificultades para vender que sus competidores.
  9. Una vez tengas el capital, hayas hecho el estudio de mercado pertinente, y la empresa raíz te de el visto bueno para tu franquicia, debes asegurarte que el modelo de negocio cumpla las condiciones pactadas por ambas partes, que trabajes como hemos dicho, con mucho esfuerzo y seguramente a la larga podrás decir que tu franquicia es rentable, aunque no esperes resultados al menos hasta que hayan pasado meses e incluso, más de un año.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias