Facturas

Cómo entender la factura del agua

entender la factura del agua
No hay que conformarse al ver la factura del agua, hay que entenderla

Una de las facturas que recibimos en nuestro hogar de forma periódica es la del agua, que marca el consumo que realizamos y el importe que debemos abonar por ello. ¿Quieres saber cómo entender la factura del agua? Sigue leyendo y descubre todos los detalles y conceptos que incluye.

Aunque normalmente miramos el importe y poco más, conviene poder analizar la factura para saber qué estamos pagando y de qué manera podemos reducirlo. Normalmente el agua y la luz suben con frecuencia, así que es imprescindible entender ambas facturas.

Conceptos para entender la factura del agua

  1. Datos de la factura y del contrato: aquí figuran los datos de la persona que tiene contratado el suministro de agua. También se incluyen los datos de la cantida de agua consumida y la tarifa que se está aplicando.
  2. Identificación de la factura: es el número de factura y también el número de identificación del contrato.
  3. Identificación del titular: los datos personales del titular del contrato, que es a quien se dirige la factura.
  4. Lectura del contador: muestra el periodo que se factura y el consumo realizado. El agua se mide en metros cúbicos.
  5. Histórico de consumo: se muestra una comparativa de lo que has consumido en los últimos meses.
  6. Resumen por conceptos: aparece un desglose de la cantidad que se paga por cada uno de los conceptos que forman la factura.
  7. Tarifas aplicadas: para entender la factura del agua es muy importante que te fijes en el tipo de tarifa que tienes, normalmente es diferente en cada municipio.
  8. Cuota de servicio: esta cuota incluye el abastecimiento de agua y las labores de mantenimiento. Es una cantidad fija que los usuarios deben abonar en función del calibre del contador.
  9. Consumo: muestra la cantidad de agua que se ha consumido y el importe a pagar en función de la tarifa y el tipo de suministro.
  10. Potabilización o desalación: en este apartado se incluye una cantidad que ha de pagarse al municipio por el servicio que garantiza un suministro con ciertos niveles de calidad.
  11. Saneamiento y depuración: es la cantidad que se debe pagar por el post-tratamiento del agua y por su uso posterior.
  12. Otros: dependiendo del muncipio de residencia, en la factura se pueden incluir diversas tasas municipales.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias