Mascotas

Cómo eliminar piojos de los pájaros

Eliminar piojos de los pájaros puede ser complicado ya que no son animales fáciles de coger. Sigue los pasos que te ofrecemos para hacerlo correctamente.

eliminar piojos de los pájaros
Guía de pasos para eliminar los piojos de los pájaros
Blanca Espada

Si has decidido quedarte algún pájaro que hayas encontrado por la ciudad, o que haya decidido anidar en tu jardín, es muy posible que esté sucio y tenga piojos. Si deseas cuidarlo en condiciones tendrás que limpiarlo en profundidad de modo que te presentamos ahora una guía de pasos en la que te explicamos Cómo eliminar los piojos de los pájaros.

Los perros y los gatos pueden tener pulgas y las garrapatas y normalmente sabemos cómo deshacernos de ellas. Pero cuando se trata de animales menos «convencionales» es necesario obtener la mejor información. También los pájaros están sujetos al ataque de plagas, siendo los piojos los «visitantes» más comunes que suelen tener de modo que vamos a descubrirte ahora cómo los puedes eliminar.

Pasos para eliminar los piojos de los pájaros

eliminar piojos de los pájaros

  1. Debido a su tamaño, no es fácil ver los piojos de los pájaros a simple vista. Por lo tanto, es necesario prestar atención al comportamiento de las aves.
  2. De hecho, su actitud puede revelar mucho sobre el estado de salud de estos animales. La inquietud y la agitación son síntomas comunes de posibles piojos.
  3. Con la ayuda de una lupa buscamos pequeñas plagas entre las plumas.
  4. Verificamos a fondo el manto y las alas, zonas en las que los piojos pueden anidar en grandes cantidades. El tamaño de estas pequeñas criaturas puede alcanzar los 3 mm. Así que tenemos que pasar la mano sobre la pluma a contrapelo y de manera suave para no hacer daño a nuestra mascota.
  5. Cuando hayamos confirmado que el pájaro tiene piojos, lo primero será eliminar todo el material utilizado para anidar de la jaula de pájaros.
  6. Limpiamos cuidadosamente la jaula, las perchas y el comedero y bebedero. Podemos usar una solución de agua y lejía, si una visita al veterinario no es posible de inmediato.
  7. Hervimos todos los objetos que estén en contacto con el pájaro en abundante agua. Y luego los dejas secar antes de volver a colocarlos en la jaula.
  8. Luego, el veterinario puede recomendar una solución de limpieza fuerte y más adecuada. Limpia las superficies de la jaula y todo lo que se encuentre cerca. De hecho, los piojos también pueden acechar afuera.
  9. En cuanto a la eliminación de los piojos en el cuerpo de los pájaros, tienes que tratar el pelaje de las aves con un insecticida especial, a partir de lo que nos sugiera el veterinario. Siempre verifica con este que el tratamiento sea seguro para el ave. Algunas de las sustancias en el mercado para eliminar los piojos son de hecho altamente tóxicas. Rociamos el insecticida sobre el pelaje de las aves y también en la jaula.
  10. Evitamos el contacto de la sustancia con los ojos y las áreas mucosas del ave. El uso inadecuado puede causar sufrimiento y problemas a las aves, hasta serias consecuencias.
  11. Seguimos observando el comportamiento de las aves incluso después del tratamiento. Es cierto que los piojos a menudo causan inquietud y desplume. Sin embargo, algunas aves no muestran síntomas inmediatamente reconocibles. Para esto, es bueno revisar las aves durante unos días después del tratamiento. Una visita de nuevo al veterinario nos dirá si los piojos son solo un recuerdo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias