Limpieza

Cómo elegir bien el programa de la lavadora

elegir bien el programa de la lavadora
Pasos para elegir bien el programa de la lavadora
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tienes que poner la lavadora pero te haces un lío con todos los programas que aparecen en su panel frontal no te preocupes, vamos a guiarte paso a paso para que sepas cómo elegir bien el programa de la lavadora.

Puede que te hayas comprado una lavadora, o tengas una en casa pero siempre selecciones el mismo programa cuando en realidad, podrías estar usando uno que fuera adecuado en función del tipo de prenda que vayas a lavar, si es de color o una prenda blanca o si necesitas que el tiempo de lavado sea inferior. Los programas de la lavadora nos permiten poder lavar todo tipo de prendas sin importar composición, color o temperatura necesaria, pero claro, hemos de elegirlos de manera apropiada y sobre todo no olvidar que también tendremos que saber dividir la ropa antes de poner la lavadora. Veamos entonces cómo elegir bien el programa.

Pasos para elegir bien el programa de la lavadora:

  1. Lo primero que debes saber es que todas las lavadoras suelen tener un programa de lavado «básico» junto a otros que serán «avanzados» que sí que pueden variar de una marca a otra. Entonces para elegir el correcto, tienes que fijarte sobre todo en la prenda a lavar y escoger el adecuado.
  2. En segundo lugar debes saber que los programas para la lavadora pueden variar en función el tiempo tomado por el lavado, la intensidad de la misma de lavado, la temperatura, el número de revoluciones de centrifugado y el tipo de tejido introducido. Entonces ¿cómo elegir el correcto? pues será bueno que sepas uno a uno para que sirven los programas de las lavadoras.

Los principales programas para lavadoras:

A lo señalado, le sumamos entonces una lista de cuáles podrían ser los principales programas de la lavadora (básicos y avanzados):

  • Delicado:, es un programa para tejidos delicados y también para prendas que se deben lavar a bajas temperaturas (por lo general no más de 40 ° C. Es un programa que puede durar de 20 a 40 minutos, y ahorras tiempo y energía, pero sirve para no prendas que no estén demasiado sucias.
  • Antiarrugas: Este programa reduce el movimiento de rotación del tambor y el ciclo de centrifugado para crear un menor número de arrugas en la ropa.
  • De inicio Diferido: Un programa que sirve para aprovechar las horas de la noche (menos costoso para el consumo de energía) o para responder a las necesidades particulares de tiempo particulares.
  • Algodón; para lavar algodón, a diferentes temperaturas
  • Sintético: para lavar los sintéticos, a diferentes temperaturas
  • Lana, para lavar lana a diferentes temperaturas, para evitar que se encoja o que suelte pelusa.
  • Telas delicadas: para lavar telas como seda, terciopelo, etc.
  • Jeans: Para lavar prendas de jeans con precisión
  • Deporte o al aire libre: es el programa específico para lavar la ropa y las zapatillas que se utilizan para los deportes
  • Higiene plus: para desinfectar las prendas con sustancias antibacterianas, por ejemplo, para ropa interior o toallas
  • Ropa interior: es el programa específico para lavar la ropa interior completamente, sin dañar los tejidos delicados
  • Edredones y mantas:, es el programa para lavar prendas grandes con acolchado grueso, sin dañarlos
  • Mixto: te permite juntar diferentes telas y colores, sin dañarlas; la efectividad en las manchas es, sin embargo, obviamente menor que un lavado a alta temperatura.

Sabiendo esto y viendo la prenda a lavar, así como leyendo la etiqueta ya sabrás elegir el programa para la lavadora pero además debes saber que algunos de los programas mencionados tienen además ciclos especiales:

  • Enjuague delicado: enjuague para telas particularmente delicadas
  • Solo drenaje: para permitir la eliminación de cualquier residuo de suciedad después de un lavado intenso (por ejemplo, después de lavar trapos y paños para limpiar la casa)
  • Solo centrífugado: para escurrir aún más la ropa, que se secará más rápido
  • Prelavado y remojo: para las manchas más difíciles
  • Detener el agua en el tanque: para cancelar los programas.

Ahora sí, ya puedes elegir bien el programa. Busca el que sea similar a los señalados para la prenda o ropa que desees lavar, siempre con la cantidad de detergente y suavizante que se requiera, algo que también aparece marcado en tu lavadora.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias