Cómo doblar una tubería de aluminio

doblar una tubería
Cómo doblar una tubería de aluminio

Las tuberías de aluminio pueden tener varios usos en el hogar, y en ocasiones puedes necesitar doblarlas para conseguir unos resultados específicos o poder hacer algo en particular. ¿Quieres saber cómo doblar una tubería de aluminio? Sigue leyendo y aprende a hacerlo de forma segura y eficaz.

Motivos para utilizar tuberías de aluminio

  • Reducción en los costes de la instalación, es más barato que de otros materiales.
  • Minimización de las fugas del sistema.
  • Este tipo de tuberías no se corroen, lo que sí sucede con las de acero.
  • La calidad del aluminio es muy superior a la del cobre, por lo que las tuberías de este material son también mucho mejores.

Pasos para doblar una tubería de aluminio

  1. Para poder doblar una tubería de aluminio puedes utilizar una dobladora hidráulica o manual, lo que tengas o más te convenga. A mano puedes doblarlos si son de hasta 1 1/4, pero sin duda utilizar una dobladora ya sea manual o hidráulica te resultará mucho más cómodo.
  2. En realidad no es tan importante el tipo de herramienta que utilices para doblar la tubería, siempre y cuando sepas evitar que se colapse.
  3. Llena la tubería de arena u otro material que puedas cubrir bien y asegurarlo para que no se salga. Puedes utilizar abrazaderas en los extremos para fijar el interior y que no haya riesgo de fuga mientras la doblas ya que podría estropear todo el trabajo.
  4. Dobla la tubería de forma suave y lenta, asegurándote de que puedes doblarla de manera pareja sin que se deforme o se rompa.
  5. Estando llena, la tubería no se colapsará, por lo que puedes doblarla prácticamente con cualquier cosa que te sirva para hacer presión y conseguir doblarla.
  6. Haz bien las matrices para saber por dónde tienes que doblar, y siempre que puedas es recomendable usar una dobladora, ya que sin duda es la herramienta que ofrece los mejores resultados.
  7. Dobla hasta conseguir el ángulo necesario y después ya puedes quitarle las sujeciones y vaciar su interior.

¿Para qué necesitas doblar una tubería de aluminio?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias