Consejos

Cómo decir «no» de manera amable y sin ofender

Si deseas saber cómo decir "no" de manera amable y sin ofender a nadie, debes guiarte por tu instinto, pero usar frases que sean educadas y convincentes.

Cómo decir
Todos los pasos para saber decir "no" de manera amable y sin ofender
Blanca Espada

Qué difícil es para algunas personas decir simplemente «no» o negarse a alguna propuesta que no le convence por el miedo a que la otra persona se sienta ofendida o se enfade, pero saber decir «no» significa tener las ideas claras y ser consecuente con lo que uno siente o piensa. Veamos entonces una guía de pasos en la que te explicamos Cómo decir «no» de manera amable y sin ofender a nadie.

Decir «no» es algo realmente sencillo. Basta con pronunciar dicha palabra cuando nos proponen algo que no queremos hacer, pero ante las negativas, la gente suele responder enfadándose o sintiéndose decepcionados. Por ello, algunas personas creen que es mejor evitar tener que decir «no», y se acaban comprometiendo con acciones que quizás no comparten o no tienen ganas de llevar a cabo. Pero por suerte, dar un «no» por respuesta es algo fácil si sabemos elegir la frase adecuada para ello y sobre todo si tenemos la actitud adecuada. Veamos entonces Cómo conseguir decir «no» sin ofender a nadie.

Pasos para decir «no» de manera amable y sin ofender a nadie

  1. La clave para decir «no» de manera amable y sin ofender a nadie estará en elegir una frase que a pesar de ser una negativa, esté llena de educación.
  2. Pero además, tienes que darte cuenta que no estás obligado a decir «sí» cuando en realidad tu cabeza o tu corazón te indican o sienten lo contrario.
  3. El hecho de decir «no» a cualquier propuesta implica tener las ideas claras y pensar en uno mismo y en lo que considera que es lo lógico con su manera de ser y no priorizar en los sentimientos de la otra persona y el hecho de que se pueda sentir ofendida.
  4. Cuando dices que no, de hecho, el riesgo es dejar una grieta abierta, en la otra persona que puede que intente todo lo posible por hacerte cambiar de opinión, pero por ello, cuando eliges palabras, debes prestar atención a cualquier excusa ya que la otra persona puede comenzar a ofrecerte opciones, a cambiar su discurso por uno en el que se haga la victima y finalmente ponerte en un compromiso para decir «sí» cuando en realidad deseas decir que «no».
  5. Por ejemplo, si dices que no puede ir a tomar un café porque está ocupado, el otro puede ofrecerte otra fecha; Si, ante la propuesta de una colaboración, respondes que no te siente capaz de hacerlo, el otro puede decirte que eres perfecto para ese trabajo, y así sucesivamente.
  6. Por otro lado, es preferible no caer en la falta de tacto que lleve a decir «no» de una manera seca y exasperada.
  7. Por lo tanto, se trata de combinar la firmeza del «no» con la amabilidad y la comunicación asertiva que mejora la positividad en lugar hablar de manera brusca y sin filtros.

Frases para saber decir «no» con amabilidad

Además de las claves y directrices para decir «no» que acabamos de indicar, podemos recurrir a algunas frases que pueden ser la clave para contestar con una negativa y no ofender a la otra persona

  1. «Me gustaría aceptar, pero …»;
  2. «Muchas gracias, pero …»;
  3. «Me siento halagado, pero …»;
  4. «Gracias por pensar en mí, pero …»

Todas estas frases pueden ser un buen modo de introducir el «no» o negativa que vayas a dar luego. Te harán sentir bien a ti y la otra persona no se sentirá ofendida.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias