Plantas

Cómo cultivar la fritillaria

Cómo cultivar la fritillaria a partir de un suelo que esté bien drenado, con riegos constantes, y procurando cultivar la planta a partir de bulbos.

como cultivar la fritillaria
Guía de pasos para cultivar la fritillaria
Blanca Espada

Si te gustan las flores o las plantas que se vean realmente llamativas en el jardín o en tu balcón, una de las más bellas es la fritillaria que además apenas requiere demasiados cuidados. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo cultivar una fritillaria.

La fritillaria te conquista por su aspecto particular, con su tallo alto, incluso de hasta 1 metro, y flores colgantes en grupos que además pueden ser de colores tan variados, como el amarillo, el naranja o el violeta.

Pasos para cultivar la fritillaria

como cultivar la fritillaria

  1. ¿Cómo hacer crecer esta flor? Lo ideal es comenzar con un suelo que esté bien fertilizado, con un material orgánico como el estiércol bien descompuesto y bien drenado.
  2. El drenaje, de hecho, es muy importante para el cuidado al bulbo de esta planta, que es bastante sensible al estancamiento. Por lo tanto, especialmente si hay deficiencias en este sentido, en el orificio donde coloques el bulbo que vayas a plantar, también puedes insertar arena, sólo para facilitar el flujo de agua.
  3. Con respecto a la prevención de la podredumbre, hay dos escuelas de pensamiento sobre cómo organizar el bulbo: hay quienes lo colocan ligeramente inclinado, para evitar las consecuencias negativas del agua estancada, y quienes no se preocupan por esto tiene sentido ya que los bulbos tenderían a volver a una posición vertical.
  4. Por otro lado es importante plantar los bulbos en otoño, al sol o en la sombra parcial. Lo que tienes que hacer es colocarlos en el suelo a una profundidad de aproximadamente 15-25 centímetros, dependiendo de la variedad de fritillaria que hayas elegido;
  5. Después de plantar, riega para asegurarte de que el suelo esté húmedo, pero ten cuidado con los excesos.
  6. Hablando del riego en concreto, aunque debes hacerlo de manera constante, es aconsejable esperar a que el suelo se seque entre un riego y otro; cuando las hojas comiencen a ponerse amarillas, puedes diluir los riegos hasta el año siguiente y cómo hemos mencionado es importante verificar que el suelo esté siempre bien drenado (no solo a la hora de plantar), para evitar el estancamiento del agua.
  7. Para cultivar la fritillaria en el verano, puede administrar un fertilizante a base de potasio; eso sí, es mejor que el fertilizante se aplique esporádicamente sin abusar de este.
  8. Cuando termine la floración, deja que la planta se vuelva amarilla y seca. En ese punto, puedes cortar el tallo. Al hacerlo, permitirás que el bulbo absorba nutrientes;
  9. Dejando el bulbo en el suelo, la próxima temporada, deberías ver florecer nuevamente la fritillaria. Aproximadamente cada 4 años, puedes extraer los bulbos y dividirlos.
  10. Para el cultivo de la fritillaria, has de tener además especial cuidado con los caracoles. Entre los remedios para eliminarlos, está la cerveza que puedes colocar en la maceta en la que tengas la planta o en la zona del jardín en la que la hayas colocado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias