Bricolaje

Cómo construir ventanas de madera

Tú mismo con las herramientas necesarias puedes hacer ventanas de madera para cualquier habitación de la casa

ventanas de madera
Todos los pasos para construir ventanas de madera

Si eres amante del bricolaje, tal vez quieras probar a hacer una ventana de madera con tus propias manos. Por supuesto, no es una operación rápida, se necesita tiempo y paciencia, y además saber qué pasos dar por lo que te ofrecemos a continuación una guía en la que de un modo práctico, te explicamos cómo construir ventanas de madera.

Dependiendo del tipo de madera que utilices, tu ventana de madera aguantará más o menos tiempo. En muchas tiendas de bricolaje, te aconsejarán que compres madera de pino, quizás una de las más resistentes de modo que hazte con unos cuantos listones de este tipo de madera, los materiales que ahora te enumeramos, ¡y a trabajar!.

Materiales y herramientas

Primero que todo, tendrá que obtener todo el material necesario para proceder con calma y tranquilidad, sin tener que detenerse porque no tiene un elemento indispensable.

  • Tablones de madera,
  • placas de vidrio,
  • un taladro,
  • clavijas de centrado,
  • una imprimación externa,
  • pintura,
  • metro
  • cepillos,
  • sierra para metales
  • pegamento.
  • masilla
  • papel de lija

Pasos para construir ventanas de madera

  1. Para comenzar con la construcción de la ventana de madera, deberás proceder con calma y precisión, comenzando con las mediciones del hueco o marco en el que va ir tu ventana.
  2. Las tablas de madera cortadas formarán el marco de la ventana. Mide el área que necesitas para tu ventana, usando un metro y anotando las medidas con mucha precisión.
  3. Corta las tablas de madera del mismo tamaño con una sierra, de acuerdo con el ancho y el largo de la ventana que se va a insertar. Por ejemplo, si la ventana es de 40×50 cm, tendrás que tener dos tablas de 50 cm de largo y 40 cm de ancho. Forma cuatro esquinas de 45 grados dentro de los dos paneles para que el marco de la ventana se ajuste perfectamente. Con el taladro, taladra los extremos.
  4. Toma las tablas de madera y con un lápiz marca un punto equidistante en todos los lados dentro de ellas. Luego dibuja una línea recta que pase por el centro interior de cada pieza de madera. Esta es el área donde se insertará el vidrio. Recuerda, sin embargo, dejar dos o tres centímetros de borde.
  5. Perfora dos agujeros piloto en la esquina de las tablas de madera en el lado inclinado, manteniendo la mitad de la profundidad total de las clavijas. Por ejemplo, si las clavija tienen 2 cm de largo, tus orificios piloto tendrán 1 cm de profundidad. Los orificios piloto deben ser compatibles con el borde de conexión de madera que creará el marco.
  6. Aplica ahora una gota de pegamento específico para madera en los orificios piloto.
  7. Inserta los pasadores o clavijas de centrado hasta la mitad, ajustándolos perfectamente.
  8. Monta el elemento más corto del marco en el borde de madera, colocando una gota de pegamento en los agujeros piloto vacíos y finalmente monta las distintas partes juntas, insertando los extremos en las clavijas de centrado. Fija los puntos de unión con golpes de martillo ligero.
  9. En este punto es hora de montar el vidrio en el marco para completar la ventana. Desliza la pieza de vidrio en el marco, siguiendo la línea dibujada anteriormente. Fija la parte inferior del marco, utilizando las clavijas y el pegamento para madera como se explicó anteriormente. Cuando el vidrio esté perfectamente insertado, aplica masilla uniformemente en los bordes. Dependiendo del estilo y la funcionalidad de la ventana, puedes elegir entre colocar un vidrio tradicional transparente, esmerilado o finamente decorado. Ten en cuenta que estos últimos son muy delicados y ciertamente más caros que los primeros, pero le dan a la habitación una luz realmente encantadora.
  10. Con papel de lija, elimina cualquier rugosidad de la madera, que debe ser perfectamente lisa.
  11. Comprueba que todas las juntas encajen correctamente.
  12. La última tarea que debe hacer es montar el asa de cierre e instalar la ventana de madera en su lugar, utilizando las bisagras adecuadas.
  13. Por otro lado, no olvides extender por toda la madera un buen producto anti-envejecimiento, que lo protegerá con el tiempo, evitando que sea infestado por insectos y plagas molestas.
  14. Aplica la imprimación externa al marco de la ventana utilizando un par de capas finas y un pequeño cepillo de cerdas naturales. Deja secar durante veinticuatro horas. Aísla las secciones del vidrio con cinta de papel para que la pintura no pueda gotear sobre este. Después del tiempo necesario, con otro pincel, aplica una capa de pintura del color preferido, deje que se seque y continúa con una segunda capa.
  15. Después de cuarenta y ocho horas, aplica también una capa de pintura brillante u opaca, según tu gusto personal, que tendrá la tarea de fijar el color subyacente y hacerlo mucho más resistente. Recuerda, cuando pintes el marco, sigue con los movimientos del pincel la dirección de la veta de la madera.
  16. Si prefieres mantener la madera de su color natural, en lugar de usar esmaltes de colores, puedes proceder con una imprimación transparente que protegerá la madera y la hará resistente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias