Cómo se calcula el usufructo vitalicio

usufructo vitalicio
Aprende a calcular el usufructo vitalicio de forma correcta y fácil.

En términos de propiedades, que además tienen que ver con herencias o sucesiones, el usufructo vitalicio es una practica que se da cada vez más. Si deseas saber más sobre ello y, sobre todo, cómo calcular el usufructo vitalicio en el caso de tener que valorar las distintas partes que lo conforman, te lo explicamos todo de manera sencilla a continuación.

Qué es el usufructo vitalicio

Según el art. 467 del Código Civil: «El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa».

Esta sería la definición que se le podría dar al usufructo vitalicio, aunque para entender algo mejor qué es exactamente, tenemos que pensar, por ejemplo, que tenemos una casa en propiedad y decidimos dejarla en herencia o donarla a nuestro hijo. Podemos escribir un testamento y, sin más, dejar la casa como herencia pero también podemos realizar un usufructo vitalicio, de modo que la casa pasaría a nombre de nuestro hijo, aunque nosotros seguiríamos viviendo en ella hasta que muramos.

Así, el hijo se convierte en lo que se conoce como «nuda propiedad» mientras que nosotros seremos «usufructarios», por lo que gracias al usufructo vitalicio, el ahora usufructario podrá disfrutar del bien hasta el momento de su muerte, que pasará al nuda propiedad.

Según lo que se dispone en la ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuando se produce un usufructo vitalicio, el valor de la propiedad (casi siempre son casas) es igual al 70% del valor total del bien cuando el usufructuario cuente con menos de 20 años (19 años). Este porcentaje va disminuyendo a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1% menos por cada año más, con un límite mínimo del 10% del valor total.

De este modo, a partir de la herencia del bien que está en usufructo vitalicio, se puede hacer un cálculo para valorar cada una de las partes de cara al cálculo del impuesto, y para ello habrá que aplicar lo antes mencionado.

Veamos a continuación, con un ejemplo claro, cómo podemos calcular el usufructo vitalicio, paso por paso.

Pasos para calcular el usufructo vitalicio

A partir de la definición que os hemos dado anteriormente, el usufructo vitalicio cuenta con una fórmula que será la siguiente:

El valor de usufructo (U)= 90 – (e+1), o en U = 89 – e, siendo e la edad del usufructuario.

De este modo si deseas calcular el valor del bien en usufructo, tenemos que ver en cuantas unidades la edad del usufructario sobrepasa los 20 años y a partir de estas, rebajaremos el 70%, de modo que el valor mínimo (10%) se conseguirá al llegar a los 79 años.

Ejemplo:

Pensemos, por ejemplo, en un matrimonio en régimen de gananciales en el que el marido tiene 50 años. La mujer muere pero no tiene testamento, aunque deja como heredero a su hijo.

  • La herencia es una casa valorada en 350.000 euros.

En este caso, el marido será heredero por ley del usufructo de un tercio de la mitad de la casa (150.00/3) que ha quedado en herencia.

Para calcular el valor del usufructo vitalicio del marido, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. 89-50 (edad del usufructuario)=39% (por tanto el valor de la nuda propiedad (el hijo) es del 61%).
  2. De este modo, el marido va a heredar el 39% sobre 50.000 (150.000/3)= 19.5000 euros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias