Vehículos

Cómo actuar en una rotonda y prioridad de paso

Las rotondas nos obligan a reducir la velocidad, y proceder con los pasos que os vamos a explicar.

actuar rotonda
Aprende cómo actuar en una rotonda y prioridad de paso
Blanca Espada

Cuando conducimos, una de las cuestiones que nos lleven a tener más dudas puede ser el llegar a una rotonda, donde es posible que no sepamos exactamente qué hacer o qué coche tiene preferencia .Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo actuar en una rotonda y prioridad de paso.

Las rotondas también llamadas glorietas, pueden crear todo tipo de conflictos a la hora de conducir. Primero porque puede que no sepamos qué hacer, si parar o seguir adelante y segundo, porque lo más seguro es que nos encontremos con otro coche que también quiera pasar y no sepamos cuál de los dos (o más) tiene preferencia.

Pasos para saber cómo actuar en una rotonda y prioridad de paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer cuando al circular llegamos a una rotonda, será bajar la velocidad.
  2. Además, debes saber que en una rotonda, siempre tienen preferencia los coches que ya estén en circulación por la rotonda frente a los que deseen incorporarse a la misma.
  3. Si es nuestro coche el que desea incorporarse a la rotonda, debes saber que hay que dar prioridad a todos los vehículos que vienen por la izquierda, ya sea que ya haya entrado en la rotonda o no. Si tienes tiempo suficiente para acceder a la rotonda sin molestar al vehículo desde la izquierda, entonces puedes seguir adelante.
  4. En el caso de estar circulando por una rotonda de dos carriles y vas circulando por el carril derecho, no tienes que cambiar al carril izquierdo en el caso de que veas que un coche desea incorporarse a la rotonda. Será el coche contrario el que tenga que ceder el paso, aunque siempre es aconsejable que dejemos que los coches se puedan incorporar cuando sea posible, de modo que podemos cambiar de carril, y una vez se haya incorporado el coche en cuestión, podríamos volver al carril derecho.
  5. Por otro lado, para cualquier maniobra que vayas a realizar (como un cambio de carril o querer salir de la rotonda) es obligatorio siempre que utilices las luces intermitentes. En el caso de ser ciclista deberás levantar el brazo.
  6. Cuando quieras salir de la rotonda no puedes estar circulando por el carril interior (a la izquierda), debes colocarte en el de la derecha y advirtiendo al resto de conductores, salir.
  7. Cuando te incorpores a la rotonda, debes entrar por el carril de la derecha y conducir hacia el carril interior, aunque la siguiente salida sea la tuya. Debes indicar con las luces que vas a abandonar la glorieta, y paulatinamente volver al carril derecho para salir cuando puedas hacerlo. Lo más aconsejable es de hecho, cambiar de carril en la salida anterior a la salida a la que queramos dejar la rotonda.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias