Fiestas

Cómo actuar en una cena de gala respetando el protocolo

Saber comportarse con la comida y tener paciencia a la hora de comer, son dos de las claves para saber cómo actuar en una cena de gala respetando el protocolo.

actuar en una cena de gala
Trucos para actuar en una cena de gala respetando el protocolo

¿Tienes una cena de gala y no sabes cómo debes comportarte? Lo cierto es que las reglas de protocolo pueden servirnos para saber qué hacer y qué no en un evento de este tipo. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo actuar en una cena de gala respetando el protocolo.

La cena de gala es un tipo de cena elegante en la que se suele exigir a los invitados que vistan acorde al protocolo, que suele ser traje de gala o esmokin para ellos y vestido de cóctel o de fiesta para ellas. Pero además, todos los invitados deben seguir ciertas reglas a la hora de la cena que están a la altura del evento que se celebra. Si has sido invitado a una de estas cenas, o evento importante, será bueno entonces que te guíes con estos pasos.

Pasos para actuar en una cena de gala respetando el protocolo

Cuando llegue el momento de acudir a la cena, guíate por estas pautas para poder actuar de manera correcta.

  1. Entrada: si la puerta del restaurante o lugar en el que se celebra la cena está cerrada, el que haya invitado a cenar ingresará primero, precediendo a los otros huéspedes. Si en cambio la puerta está abierta, será lo contrario.
  2. La mesa: a la hora de dirigirte a la mesa, debes buscar tu asiento asignado, pero antes que nada, ceder el asiento a las damas: recuerda siempre mover la silla para acomodarlas.
  3. En la mesa: coloca inmediatamente la servilleta abierta sobre tus piernas y entonces ya puedes mirar el menú. En el caso de que no haya menú tan solo espera a que el camarero se acerque a preguntar si deseas beber algo. Nunca debes llamar al camarero.
  4. El móvil está prohibido: úsalo solo si es necesario: en caso de que lo necesites, vete a buscar un lugar apartado para una conversación rápida. Está absolutamente prohibido colocarlo sobre la mesa y revisarlo a menudo.
  5. Cómo apaciguar el apetito: palitos de pan y pan en la canasta, ¡qué tentación! Pero incluso si tienes mucha hambre tienes que dejarlo. En cambio, es una buena práctica beber agua y vino si te la sirven.
  6. Comer: en el restaurante es evidente: comes, pero no como si estuvieras en casa, solo tienes que seguir las reglas del sentido común. Come mientras tengas el plato delante, nunca hables mientras comes y si te retiran el plato sin preguntar si has acabado o no, no será bueno que rechistes. Deja que se lleven el plato y prepárate para el siguiente.
  7. Una serie de imperativos categóricos: entre las cosas que NO puedes hacer en una cena de gala está el soplar sobre la comida, sino que debes esperar a que se enfríe por sí sola. Tampoco puedes tocarte el cabello, usar un palillo de dientes y hablar demasiado fuerte.
  8. Propinas: si tienes que pagar, pagar con tarjetas de crédito a menudo se convierte en una excusa para no dar una propina al camarero. La propina siempre debe dejarse con facilidad, y si pagas con una tarjeta de crédito, la propina se debe entregar en efectivo, por separado, cuando el camarero devuelve la tarjeta.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias