¿Quiénes son los Menehune de Hawái?
A lo largo de la historia han existido y existen muchas tribus en el mundo. ¿Sabes quiénes son los Menehune de Hawai? Te los presentamos.
https://okdiario.com/curiosidades/5-curiosidades-hawai-mas-interesantes-4805580
Las 5 tribus más aisladas
Jíbaros, reductores de cabezas
En la mitología polinesia, los menehune son una antigua raza de seres de baja estatura que vivían en Hawái antes de que llegaran los primeros colonos. Algunos eruditos les atribuyen las esculturas antiguas de las islas hawaianas, mientras que otros creen que esta raza nunca existió realmente. Sin embargo, algunos arqueólogos creen que existen suficientes evidencias de su existencia. Pero, ¿quiénes son estos isleños tan curiosos y de dónde proceden? Lo vemos a continuación.
Las teorías sobre los menehune
La mayoría de los libros de historia sostienen que los primeros habitantes de Hawái fueron los polinesios, hace unos 1.500 años. Pero las historias polinesias cuentan que cuando los primeros habitantes llegaron a Hawái, encontraron caminos, templos y otras construcciones, las que existen en la actualidad.
Algunos eruditos, como Katharine Luomala, afirman que los menehune fueron los descendientes de los isleños de las Marquesas y ocuparon las islas entre el 0 y el 350 d.C. Quienes defienden esta teoría se refieren a un censo de 1820 que contó 65 personas menehune.
Según la leyenda, cada menehune era un maestro artesano y tenía una función especial. El estanque de peces de Alekoko, un logro de ingeniería inexplicable, es uno de los ejemplos de la antigua acuicultura hawaiana.
Necker Island, al noroeste de Hawái, contiene 52 sitios arqueológicos con 33 heiau ceremoniales (las piedras verticales de basalto). El más alto, mide 18,6 metros por 8,2 metros. Muchos antropólogos creen que esta parte de la isla fue un sitio ceremonial de los menehune.
La isla Necker ¿el último refugio de los menehune?
Según las leyendas, la isla Necker fue el último refugio conocido de los menehune, donde se habrían asentado luego de ser expulsados de Kaua’i. Pero allí, habrían construido las estructuras de piedra y otras construcciones increíbles, como la zanja de riego Kīkīaola, también conocida como Menehune Ditch.
Las zanjas se encuentran revestidas con 120 bloques de basalto finamente cortados y labrados, que se alinean a unos 200 pies de la pared exterior. Según el arqueólogo Wendell C. Bennett, esta es “la cúspide de las zanjas con cara de piedra”.
Si bien no han sido encontrado restos humanos de una raza pequeña de personas en la polinesia, existen pruebas arqueológicas de la existencia de los menehune. Según los historiadores, las numerosas leyendas transmitidas de generación en generación hablan de una raza de hombres pequeños, pero posiblemente, no hayan sido tan diferentes que los pobladores actuales.
Los menehune, posiblemente fueron los pobladores más antiguos de Hawai y eran una sociedad de personas altamente capacitadas.
¿Crees que los menehune realmente existieron? Deja tus comentarios o pregúntales a tus amigos, compartiendo esta noticia en tus redes sociales. Seguro que a tus amigos y contactos también les parece interesante conocer a esta peculiar tribu.
Temas:
- Tribus
Lo último en Historia
-
Hallazgo de gran valor en Valencia: las reformas de una plaza sacan a la luz un refugio de la Guerra Civil en zigzag con capacidad para 60 personas
-
Brindis de alegría entre los egiptólogos: encuentran restos de una comunidad que ya era 100 % autosuficiente en el Delta del Nilo hace 3.600 años
-
Hito sin precedentes de los arqueólogos en Pompeya: la IA reconstruye el cuerpo del romano que quiso huir del Vesubio con un cuenco sobre la cabeza
-
Sorprendente hallazgo arqueológico en Zaragoza: el incendio de Leciñena saca a la luz una desconocida zona defensiva con trincheras de la Guerra Civil
-
Cualquier arqueólogo espera encontrar termas romanas en Italia, pero aquí también han aparecido 52 chozas prehistóricas de la Edad del Bronce
Últimas noticias
-
Un vídeo de tres segundos vuelve a destapar a los carteristas en la calle del Jamón de Playa de Palma
-
Los promotores de una fiesta ilegal en Ibiza pagan por anticipado 180.000 euros de multa y se ahorran el 40% de la sanción
-
El litro de diésel vuelve a escalar la barrera de los 2 euros en Baleares en plena temporada: la gasolina va a por ellos
-
Liborio García, estrella televisiva de los 90, reaparece en A3: «De repente dejan de llamarte»
-
La censura india vuelve a atacar: habrá una escena en ‘Spider-Man: Brand New Day’ que no se podrá ver