Parece que están vivas: el inquietante hallazgo de unas marionetas espeluznantes de hace 2.400 años
Desentierran un tesoro del año 400 repleto de oro y joyas
Los arqueólogos encuentran una ciudad perdida de Extremadura
Un descubrimiento en León revela los primeros signos de escritura del norte de España
Los arqueólogos han realizado un hallazgo en El Salvador que podría cambiar todo lo que pensábamos sobre las culturas precolombinas y las formas en las que socializaban.
Al parecer, han descubierto cinco marionetas de cerámica con más de 2.400 años de antigüedad, lo que podría reescribir su relación con otras culturas centroamericanas.
El estudio ha sido publicado en la revista Antiquity y ha revelado que estas figuras habrían sido utilizadas en diversos rituales públicos, para representar eventos míticos o reales.
Gracias al estudio del hallazgo, no sólo se aporta una visión inédita sobre cómo era la vida en los actuales territorios de El Salvador, sino que lo más importante es que desmonta el mito de que sólo había culturas aisladas.
Ahora, las marionetas se conservan en el Fossil Valley Museum, en Chaoyang, China, y su estudio ha abierto la puerta a nuevas investigaciones que podrían seguir desenterrando la historia perdida de la región.
El curioso hallazgo de los arqueólogos: marionetas con un rostro inquietante
Un aspecto muy curioso es que las figuras han sido descubiertas en la cima de una pirámide, y representan a cuatro mujeres y a un hombre. Además, destacan por su gran tamaño y atención al detalle.
Tres de ellas miden hasta 30 centímetros, mientras que las otras dos son más pequeñas, de 18 y 10 centímetros.
Las marionetas más grandes carecen de adornos, pero las pequeñas tienen pendientes y peinados, y algunas hasta cabezas móviles y bocas abiertas, como si de unos títeres actuales se trataran.
Según el autor principal del estudio, el arqueólogo Jan Szymański, las expresiones de las figuras cambian según el ángulo desde el que se observen, lo que muestra un diseño complejo.
La finalidad de unas expresiones tan marcadas era añadir dramatismo a los rituales. Por ejemplo, si las miras desde arriba parece que sonríen, si las observas de frente están serias y si lo haces desde abajo expresan miedo.
¿Para qué se usaban las marionetas precolombinas de El Salvador?
Los expertos consideran que estas figuras eran usadas en representaciones teatrales para contar historias o rituales públicos.
Su hallazgo en lo alto de una pirámide, sin restos humanos asociados, es una prueba de que no formaban parte de los entierros, sino de ceremonias que probablemente recreaban mitos o episodios reales, que ahora desconocemos.
Esta función teatral también está apoyada en el hallazgo de otras pequeñas figuras en el mismo sitio. Por ejemplo, la representación de un parto. Con ello han reforzado la teoría de que se utilizaban en complejas representaciones de la vida y de las creencias de la época.
Hallazgo arqueológico sin precedentes: las condiciones no acompañan
Hay lugares en el mundo donde es mucho más difícil saber cómo era la vida hace cientos y miles de años, ya que se produjeron grandes catástrofes que dificultaron el estudio.
De hecho, parte de la razón por la que poco se sabía de estas culturas es la erupción del volcán Ilopango, ocurrida entre los años 400 y 500 d. C., que cubrió de ceniza gran parte del territorio, según recuerda un estudio de PNAS.
Esta explosión, que fue diez veces mayor que la de Pompeya, destruyó numerosos asentamientos y dejó bajo tierra los vestigios de estas civilizaciones.
Lo último en Historia
-
Los arqueólogos encuentran en un yacimiento de Tarragona estratos protohistóricos anteriores al siglo III a. C.: también hay sellos, monedas y restos romanos
-
Sorpresón en la arqueología española: aparecen dos campamentos militares romanos superpuestos uno sobre otro en un yacimiento de Palencia
-
Isaac Moreno Gallo, historiador experto en ingeniería antigua: «Las carreteras del Imperio romano tenían cunetas de balizamiento de 20 metros a cada lado de la calzada»
-
El hallazgo que descoloca a los arqueólogos: el ADN dice que el orfebre del oro cerca de Stonehenge en realidad era una mujer y confirman que llevaban 200 años equivocados
-
Conmoción en la arqueología española: desentierran en Alicante una necrópolis ibérica de hace 2.300 años con 4 tumbas, ajuares funerarios y armas
Últimas noticias
-
Bazar de regalos de Navidad para los ‘foodies’ más exigentes
-
Un toque masculino y triunfas en tus looks de Nochebuena y Nochevieja
-
Cortina D’Ampezzo sigue siendo uno de los mejores destinos de esquí
-
Así es el ‘racimo’ de esmeraldas subastado por 30 millones de euros
-
Cartier moderniza su icónico diseño Gran de Café con diamantes y obsidiana