Iglesias

La iglesia de Lisboa que sigue en pie y superó un terremoto y un incendio

Algunos edificios han sufrido todo tipo de inclemencias en la historia. Es el caso de la Iglesia de Santo Domingo en Lisboa. Toma nota.

5 peores catástrofes naturales del siglo XXI

Un terremoto en Lisboa llegó hasta Cádiz

Desastres naturales desde 1900

Iglesia Santo Domingo
La iglesia de Lisboa que sigue en pie y superó un terremoto y un incendio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Iglesia de Santo Domingo en Lisboa fue construida en un principio en el siglo XIII, pero a lo largo de su historia ha sufrido todo tipo de eventos desagradables, desgracias y desastres naturales. Es casi imposible que todavía permanezca entera. Pero lo está y se puede visitar. ¿Conocías la historia de esta Iglesia? Aquí te la contamos.

Terremotos, tsunamis y otras desgracias

El primer día de noviembre del año 1775, la zona portuguesa de Baixa sufrió algunos desastres naturales de cierta importancia, como es el caso de un terremoto y a continuación un tsunami. La iglesia inicial pertenecía a un complejo de un convento, el de Santo Domingo, y el fuerte terremoto destrozó casi toda la infraestructura del convento. Quedó solo la capilla y fue lo que se tomó para comenzar la reconstrucción de la Iglesia. Curiosamente, la reconstrucción de la zona se usó también para desarrollar plazas y avenidas, similares a como podemos observarlas hoy en día.

La llegada del siglo XX, nuevas desgracias

Pero los desastres no quedaron en lo que hemos visto anteriormente. El día 13 de agosto del año 1959, la iglesia de Santo Domingo tuvo un incendio de grandes proporciones, que causaría serios daños en su interior. Estos daños, aunque se han reparado, pueden todavía observarse hoy en día. Las paredes interiores de la iglesia tienen un tono ennegrecido, a causa del humo de aquel incendio. De la misma forma, es patente la ausencia de esculturas y pinturas, que se perdieron en el incendio.Incendio Iglesia

No solo desastres naturales en el pasado negro de la Iglesia

Estos nefastos acontecimientos que acabamos de ver no son el único pasado oscuro de la iglesia. En el interior de este templo, la Inquisición realizaba sus terribles actos públicos de fe, donde muchos inocentes estaban ya condenados de antemano. En un espacio cercano a la iglesia, conocido como Terreiro do Paço, se armaba una hoguera donde los pobres condenados eran quemados vivos.

Persecución a judíos

La leyenda dice que en enero de 1503 un monje de la orden dominica vio un reflejo de luz sobre un crucifijo y lo alabó como un milagro. Entre los nuevos cristianos que se hallaban en la ceremonia religiosa, se dijo que simplemente era un reflejo del rayo del sol. Fue la excusa perfecta de los monjes para poner en marcha una persecución de judíos y nuevos cristianos, incitando a la violencia a la población. Se dice que fallecieron por esto más de 2000 personas. Tiempo después, el rey portugués Manuel ordenaría la ejecución de los monjes que empujaron a la población a semejante violencia.

Merece la pena visitar la Iglesia de Santo Domingo, cerca de la plaza portuguesa de Rossio, y disfrutar de uno de los templos más espectaculares de Lisboa. Además, la entrada es gratuita.

Lo último en Historia

Últimas noticias