Arqueología

El hallazgo de unos investigadores españoles en África adelanta la tecnología humana decenas de miles de años

Descubren cuál es la tecnología humana más antigua, yacimiento arqueológico de los primeros homínidos, arqueología de la prehistoria, primeras herramientas humanas en África, descubrimiento tecnología humana litica.
Yacimiento arqueológico. Foto: AKB photo.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Algunos descubrimientos han sido capaces de intentar poner fecha al nacimiento del hombre, pero un descubrimiento arqueológico en África podría adelantar decenas de miles de años la aparición de la tecnología humana.

Todo gracias a un equipo internacional de científicos, con participación española del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha datado en 2,75 millones de años un yacimiento con herramientas de piedra sorprendentemente avanzadas.

El estudio ya ha sido publicado en la revista científica Nature Communications, y demuestra que los primeros homininos mantuvieron sus tradiciones tecnológicas durante más de 300.000 años, pese a vivir en un entorno marcado por los cambios climáticos extremos.

El descubrimiento de tecnología humana que cambia todos nuestros orígenes

Hasta ahora, el epicentro de la tecnología lítica más antigua se situaba en la Garganta de Olduvai, en Tanzania. Sin embargo, el nuevo yacimiento de Namorotukunan, en el norte de Kenia, obliga a revisar ese paradigma.

En este punto casi inexplorado de la cuenca del lago Turkana, los investigadores han identificado una de las secuencias más antiguas y prolongadas de herramientas del periodo Olduvayense temprano, con una cronología continua entre 2,44 y 2,75 millones de años.

Este hallazgo adelanta en decenas de miles de años el inicio de la industria lítica y dibuja un retrato inédito de los primeros artesanos de la humanidad.

Porque la clave respecto a otros yacimientos es que no eran experimentadores esporádicos, sino que los homininos de Namorotukunan muestran una notable estabilidad técnica y cultural, capaz de resistir durante siglos los vaivenes de un planeta en constante transformación.

Cómo han confirmado que el yacimiento tiene la tecnología humana más antigua

La datación del yacimiento ha sido clave para situarlo en el tiempo con precisión. El Laboratorio de Arqueomagnetismo del CENIEH, en Burgos, aplicó una combinación de métodos de vanguardia.

Por ejemplo, realizó un análisis de cenizas volcánicas, señales magnéticas en sedimentos antiguos, estudios geoquímicos y restos microscópicos de plantas.

Gracias a todo ese proceso, los científicos pudieron reconstruir la evolución ambiental de la cuenca del Turkana y confirmar que esta tecnología humana fue elaborada en un periodo de intensas transformaciones climáticas.

Pero lo más importante es que los análisis morfológicos confirmaron una sorprendente consistencia en la forma y la función de los utensilios. De hecho, eran utilizados hace 2,75 millones de años para cortar, procesar alimentos y para aprovechar mejor los recursos naturales y vegetales.

Es decir, lo que han encontrado no es un uso casual de herramientas de forma esporádica, sino auténticas navajas suizas prehistóricas, multifuncionales y adaptadas a la vida cotidiana de los primeros homínidos.

Por qué el descubrimiento de una ‘navaja suiza’ prehistórica es tan importante

La prehistoria nos ha sorprendido con descubrimientos tan increíbles como mapas 3D de hace 20.000 años. Sin embargo, la importancia de Namorotukunan no radica simplemente en la antigüedad.

A lo largo de más de 300.000 años, las comunidades humanas mantuvieron los mismos patrones de talla y los mismos gestos de fabricación, transmitidos de generación en generación con una precisión asombrosa.

Durante ese tiempo, el paisaje del Turkana fue un entorno cambiante y hostil. Por ejemplo, con incendios forestales, periodos de sequía, fluctuaciones en los cursos de los ríos y una aridez creciente.

Aun así, los homininos conservaron su forma de hacer herramientas, una demostración clara de cohesión cultural y resiliencia que permitió su supervivencia. Esto son características claras de humanidad.

Lo último en Historia

Últimas noticias